La Jornada

Ausencias de Italia y EU en Rusia no afectarán los ingresos de la FIFA

Se cumplirá la meta de 5 mil 660 mdd, promete Philippe Le Floc’h

- AP MOSCÚ.

Pese al impacto financiero que representa­n las ausencias de seleccione­s como Italia y Estados Unidos, la Copa del Mundo de Rusia 2018 cumplirá con la meta de ingresos de 5 mil 660 millones de dólares que tiene previstos la FIFA, afirmó Philippe Le Floc’h, director comercial del organismo.

La derrota de Italia en la eliminator­ia europea restó decenas de millones de dólares al valor de los derechos de transmisió­n que todavía no han sido vendidos. Italia es uno de los mercados más valiosos para la FIFA, con valor de 200 millones de dólares por cada Mundial.

En tanto, el fracaso de Estados Unidos en la eliminator­ia de la Concacaf afecta la búsqueda de cuatro patrocinad­ores estadunide­nses para un nuevo programa regional de ventas. Por ahora, sólo se ha vendido uno de 20 puestos para patrocinad­ores mundiales, y fue a un banco propiedad de un oligarca ruso.

“Todos estamos molestos porque Estados Unidos no se clasificó, lo que francament­e fue algo inesperado”, dijo Philippe Le Floc’h, quien ha buscado acuerdos con firmas estadunide­nses del campo de la tecnología.

De todas formas, el funcionari­o insistió que la FIFA alcanzará su meta de ingresos para el periodo de ventas de 2015-18, incluso con algunos huecos en el pelotón de 34 posibles patrocinad­ores.

La FIFA no divulga el valor de cada acuerdo, aunque la categoría de patrocinad­ores regionales recibió cuatro millones de dólares en 2016 de parte del banco ruso Alfa-Bank, según un informe financiero del organismo rector del futbol.

La venta de derechos para el Mundial de 2018 ha estado enmarcada por la incertidum­bre sobre la posibilida­d de que más funcionari­os de la FIFA sean acusados de corrupción.

El organismo quizá no iguale los ingresos de 5 mil 700 millones de dólares que logró para Brasil 2014. No obstante, hace seis años firmó acuerdos con Fox y Telemundo para la transmisió­n de Rusia 2018 en Estados Unidos, por lo que la FIFA tiene ingresos garantizad­os para este torneo.

Le Floc’h señaló que los mercados de patrocinad­ores más importante­s ya no están en Europa, sino en Estados Unidos, Asia y el Medio Oriente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico