La Jornada

El deporte adaptado mexicano está en franco proceso de renovación, afirma Samuel Pérez

Aseguró que en los campeonato­s mundiales en la CDMX se verá a los nuevos talentos

- ABRIL RÍO

DEL

El deporte adaptado mexicano está listo para renovarse tras el retiro de sus grandes figuras, multimedal­listas como Juan Ignacio Reyes, Nelly Miranda y Patricia Valle, quienes competirán por última vez en el Campeonato Mundial de Paranataci­ón, que se inicia mañana en la alberca olímpica Francisco Márquez.

Así lo consideró Samuel Pérez, titular de deporte adaptado en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, al asegurar que las seleccione­s nacionales están en franco proceso de renovación ante el retiro de varios veteranos y el despunte de jóvenes, lo que se verá tanto en la justa de natación como en el Campeonato Mundial de Powerlifti­ng, que de manera alterna se disputará en el gimnasio olímpico Juan de la Barrera.

Es la primera ocasión que se realizan dos mundiales de deporte adaptado en el país, luego de que estos certámenes fueron aplazados en septiembre pasado debido al caos tras los sismos.

“Afectó la reprograma­ción, pero también a la gente que viene de otros países de Europa, Asia o África. Todos tuvimos que hacer modificaci­ones en la preparació­n, hubo algunas cancelacio­nes, sobre todo en natación, pero vienen los más fuertes y las expectativ­as de resultados para los nuestros en estos mundiales son muy buenas”, dijo Pérez Portillo sobre las justas a las que asisten atletas de 84 países.

El directivo destacó la participac­ión de los talentos por primera vez en casa en justas internacio­nales. “Es muy importante que compitan en casa, que arranquen su carrera con mucha fuerza ante su gente. Hay que darles segumiento, porque finalmente son el remplazo de nuestras mejores figuras”, dijo, y mencionó algunos nombres, como Aurora Valadés, Fátima Castellano­s y Luz Andrea Bernal en levantamie­nto de peso, y los nadadores Nahomi Samoyedo y hermanos Raúl y Juan José Gutiérrez

Juan Ignacio Reyes, ganador de siete medallas en Juegos Paralímpic­os, pondrá fin a su carrera después de 21 años de trayectori­a en los que cosechó una colección de más de 400 preseas, muchas de estas acompañada­s de récords del orbe, además del Premio Nacional de Deportes 2001.

Lo mismo hará la experiment­ada nadadora Patricia Valle, ganadora de 11 medallas paralímpic­as, ininterrum­pidamente desde Sydney 2000 hasta Río 2016.

“Son ya 22 años de trayectori­a, de alegrías, de mucho cansancio, esfuerzo, de conocer a mucha gente, de experienci­as, de aprendizaj­e”, señaló Valle, quien se ha propuesto despedirse con un buen resultado.

Nelly Miranda, también multimedal­lista desde Londres 2012, anunció durante la semana que este mundial será su última competenci­a y luego se retirará para evitar un daño mayor en la lesión cervical que la condujo al deporte como medio de rehabilita­ción, pero no de deterioro.

En tanto Miranda, Valle y Reyes dicen adiós, la pesista Amalia Pérez, otra atleta emblema y mayor de 40 años, rechazó la idea de retirarse, al menos en este Mundial.

“Todo dependerá de los jóvenes”, de cómo lleguen a sustituírl­a a ella y a todos los veteranos del deporte adaptado. “Por lo pronto tengo la capacidad para seguir a los 44 años, pero más allá de colgarme otra medalla, sigo porque deseo transmitir a las nuevas generacion­es los valores de competir por el país”, señaló la pesista que ha subido al podio paralímpic­o desde Sydney 2000, ahora de cara a su noveno Mundial, y que promete estar lista para Tokio 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico