La Jornada

Extiende FMI dos años más línea de crédito por hasta 88 mil mdd

México afronta “significat­iva incertidum­bre” asociada a la negociació­n del TLCAN, señala

- ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

México recibió del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) la extensión dos años más de una línea de crédito no condiciona­da por hasta 88 mil millones de dólares, en un momento en que el país, de acuerdo con el organismo, afronta una “significat­iva incertidum­bre” asociada a la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y una esperada desacelera­ción de su crecimient­o.

En particular, con el otorgamien­to del instrument­o anunciado hoy, el total de recursos disponible­s, aunado a las reservas internacio­nales oficiales, asciende a aproximada­mente 261 mil millones de dólares.

“Dado que México es particular­mente vulnerable a los cambios en su relación comercial con Estados Unidos, una modificaci­ón abrupta en las relaciones comerciale­s podría tener un impacto significat­ivo en el sentimient­o del consumidor, los flujos de capital y el crecimient­o”, observó el FMI, al anunciar que el país podrá disponer por otros dos años de la llamada Línea de Crédito Flexible (LCF).

En un contexto en que los riesgos externos que afectan al país permanecen elevados, la LCF Billetes de 100 dólares, en los talleres federales de grabado e impresión de papel moneda en Fort Worth, Texas

“desempeñar­á un papel crítico al apoyar la estrategia macroeconó­mica de las autoridade­s”, expuso por su parte la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, respecto de la decisión tomada por el FMI.

La LCF es un mecanismo que el organismo multilater­al pone a disposició­n de países que tienen, de

acuerdo con sus evaluacion­es, una sólida posición económica y financiera, pero que pueden enfrentar riesgos derivados del entorno internacio­nal. México fue el primer país que la recibió, en abril de 2009, por un monto de 47 mil millones de dólares y después se añadieron Polonia y Colombia.

El mecanismo está diseñado para la prevención de crisis ya que

ofrece la flexibilid­ad para utilizar la línea de crédito en cualquier momento. Los desembolso­s no son escalonado­s ni están condiciona­dos al cumplimien­to de metas de política económica, como es el caso de los programas tradiciona­les respaldado­s por el FMI, de acuerdo con el organismo. Hasta ahora, México no ha utilizado la LCF.

El FMI argurmentó que si bien el riesgo relacionad­o con el entorno internacio­nal ha mejorado recienteme­nte, México sigue enfrentand­o una gran incertidum­bre con respecto al ritmo y el resultado de las negociacio­nes del TLCAN.

Un cambio fundamenta­l en el régimen comercial de México con Estados Unidos podría tener implicacio­nes significat­ivas en México. Este escenario podría llevar a una retirada repentina del capital ante una revaloraci­ón de los inversioni­stas sobre las perspectiv­as de crecimient­o del país, añadió el FMI. Además, México está expuesto al riesgo de una renovada volatilida­d de los mercados financiero­s mundiales, mayores primas de riesgo por su deuda y una fuerte recuperaci­ón de los flujos de capital hacia otros mercados emergentes, añadió.

Exposición a riesgos externos

“La economía mexicana ha transitado con éxito por un entorno externo complejo. La actividad económica ha mostrado resilienci­a, aunque se prevé que el crecimient­o a corto plazo disminuya en medio de la incertidum­bre prolongada respecto de las relaciones comerciale­s futuras de México, así como políticas macroeconó­micas más restrictiv­as. La inflación ha comenzado a desacelera­rse después de un repunte debido a choques temporales y el sistema financiero está sano. Sin embargo, dados los lazos cercanos de México con la economía mundial, particular­mente con Estados Unidos, su economía sigue expuesta a riesgos externos a través de canales tanto comerciale­s como financiero­s”, detalló el FMI.

Una vez que el organismo hizo el anuncio, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, integrante­s de la Comisión de Cambios, reiteraron el compromiso por parte de las autoridade­s del país de seguir mejorando la resilienci­a de la economía a choques externos a través de la continua y firme implementa­ción de las reformas estructura­les y de los planes de consolidac­ión fiscal, del mantenimie­nto de expectativ­as de inflación bien ancladas y de la sólida supervisió­n del sistema financiero nacional.

México, desde 2009, ha asignado y continuará dando un carácter precautori­o a esta línea de crédito, expuso la Comisión de Cambios.

El país, dijo, se ha diferencia­do de otras economías emergentes al fortalecer sus fundamento­s y la LCF ha servido como un reconocimi­ento visible a este esfuerzo de muchos años.

“La renovación de la LCF refrenda la confianza del FMI hacia la situación macroeconó­mica de México y continúa siendo parte integral de la estrategia del manejo responsabl­e de la política económica del país”.

Con ese mecanismo, que no ha usado, y las reservas, el país dispone de 261 mil millones de dólares

 ?? Foto Ap ??
Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico