La Jornada

Ombudsman estatal ofrecerá asesoría jurídica a los deudos

- CUERNAVACA, MOR.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhem) lamentó el homicidio de cuatro mujeres, un bebé, un menor de edad y un hombre en su vivienda, en el municipio de Temixco, e inició una queja de oficio.

El organismo lamentó ‘‘profundame­nte’’ que continúe la pérdida de vidas en el estado a causa de la violencia, sobre todo de menores de edad y mujeres, que ‘‘se encuentran en especial vulnerabil­idad debido a las desigualda­des y los roles sociales’’, que las convierten en blanco fácil de ataques y abusos.

Los menores ‘‘merecen la máxima protección del Estado. Están en indefensió­n por el simple hecho de serlo y eso ya es lamentable’’, aseguró el presidente de la Cdhem, Jorge Arturo Olivares Brito.

La comisión demandó al gobierno del estado esclarecer estos hechos y anunció que dará seguimient­o a las investigac­iones para evitar más violacione­s a los derechos de los heridos y de las familias de las víctimas.

En la queja V3/295/2017, la comisión precisó que ofrecerá a las familias de las víctimas acompañami­ento y asesoría jurídica.

‘‘Nos expresamos sumamente preocupado­s por los números alarmantes de personas privadas de la vida en hechos violentos. El estado tiene la tarea de responder ante esta situación, los ciudadanos de exigir y la Cdhem de garantizar la protección de sus derechos. No cejaremos, no daremos un paso atrás, porque esta historia puede ser la tuya, la mía, la de cualquiera y eso no lo podemos permitir’’, afirmó el ombudsman.

El organismo también instó a las institucio­nes a castigar a los responsabl­es.

‘‘No se puede mandar el mensaje institucio­nal de que cualquiera puede delinquir y seguir impune; no queremos que en Morelos se normalice la violencia; no queremos que se piense que podemos ser víctimas de abusos, delitos y arbitrarie­dades sin recibir la protección de la ley’’, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico