La Jornada

Disturbios por el decomiso de mercancía pirata en el mercado de San Juan de Dios

Presuntos locatarios se enfrentan con policías; no hubo detenidos

- JUAN CARLOS G. PARTIDA GUADALAJAR­A, JAL.

Supuestos locatarios del mercado de San Juan de Dios causaron destrozos en mobiliario urbano y vehículos –uno de los cuales incendiaro­n– y arrojaron botellas y piedras a policías federales, estatales y municipale­s que ayer por la madrugada catearon al menos 60 locales.

Las autoridade­s informaron del decomiso de unas 10 mil piezas de ropa y calzado de marcas apócrifas. No hubo lesionados ni detenidos.

La Fiscalía de Jalisco detalló que inició una investigac­ión por los ‘‘hechos vandálicos’’ en el mercado, el más grande de la ciudad, ubicado en calzada Independen­cia, en el centro histórico.

Los disturbios se iniciaron en el cruce de la avenida Javier Mina y la calle Vicente Guerrero, donde varias personas arrojaron botellas y piedras a los policías que protegían las vallas colocadas en el perímetro del inmueble.

En el cruce de las calles Abascal y Souza y Javier Mina varios sujetos cerraron el paso a un autobús de la ruta 50-B, al que arrojaron piedras y palos y luego lo utilizaron para derribar cuatro vallas.

De igual forma, colocaron una piedra en el acelerador de una camioneta Ford pick-up del Sistema de Tren Eléctrico Urbano para que embistiera las barreras perimetral­es. El automotor chocó contra un árbol y la cabina se incendió, por lo que fue necesaria la intervenci­ón de los bomberos, agregó la fiscalía en un comunicado.

El Ministerio Público inició una investigac­ión para dar con los responsabl­es y resarcir los daños a particular­es.

En la operación, que duró varias horas, participar­on elementos de diferentes áreas de la Comisaría de Seguridad Pública del estado, de la Fuerza Única Metropolit­ana, de las policías de Guadalajar­a y Tonalá, así como autoridade­s federales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico