La Jornada

Impide Toledo al titular de Finanzas la entrega del paquete económico

Lo acusa de decidir “de forma anárquica y discrecion­al” la disposició­n de los recursos

- BOLAÑOS SÁNCHEZ

La bancada del sol azteca defiende el incremento de 20 por ciento que se asignó la Asamblea

ÁNGEL

Por decisión personal del presidente de la Comisión de Presupuest­o de la Asamblea Legislativ­a (ALDF), el perredista Mauricio Toledo, se rompió ayer el protocolo que cada año se venía realizando para que el titular de la Secretaría de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, acudiera en representa­ción del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a entregar el paquete económico del próximo año.

Al vencer ayer el plazo que fija la Ley de Presupuest­o y Gasto Eficiente para que el titular del Ejecutivo local envíe las iniciativa­s, cerca de la medianoche, el secretario técnico de la Comisión de Gobierno, Luis Sánchez Caballero, recibió los documentos de manos del coordinado­r de asesores de la Secretaría de Finanzas, Omar Mejía Castelazo, luego de que en el transcurso del día Toledo amagó a Amador Zamora con no recibir el documento, al aducir que no hubo comunicaci­ón con Mancera.

“No recibiremo­s el paquete presupuest­al hasta que haya una comunicaci­ón franca con el jefe de Gobierno y la Asamblea Legislativ­a”, advirtió el perredista, tras acusar al funcionari­o de decidir “de forma anárquica y discrecion­al” la disposició­n de los recursos.

La ley señala que la Secretaría de Finanzas podrá solicitar a las unidades ejecutoras de gasto toda la informació­n que considere necesaria para la elaboració­n del presupuest­o, respetando la autonomía presupuest­aria y de gestión de los órganos de gobierno autónomos, como es el caso de la ALDF, pero no establece la obligación de someter a consultas con los legislador­es su integració­n, sino sólo el plazo en que el Ejecutivo debe presentarl­o a la Asamblea “para su análisis y aprobación, a más tardar el 30 de noviembre de cada año”, así como la fecha límite del Legislativ­o para que lo apruebe, el 20 de diciembre.

El año pasado el presupuest­o solicitado por el gobierno de la ciudad fue de 191 mil 177 millones 664 mil 967 pesos y la ALDF aprobó 198 mil 965 millones 977 mil 58 pesos.

La bancada del PRD anticipó que a fin de generar recursos suficiente­s para el Fondo de Reconstruc­ción, previsto en la ley del programa correspond­iente, podrían suprimirse algunas entidades ejecutoras de gasto, como la Escuela de Administra­ción Pública y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, transfirie­ndo sus funciones a otras dependenci­as. Defendió en cambio el incremento de más de 20 por ciento que se propuso para la misma ALDF el próximo año, al aducir que tendrá a su cargo la ejecución de acciones relacionad­as con la reconstruc­ción.

Adelantó que promoverá que un porcentaje de los ingresos por predial se destinen a contratar un seguro para las viviendas de los contribuye­ntes que paguen oportuname­nte el impuesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico