La Jornada

Si prospera, el FCM sería invencible: Ejecutivo local

“No me obsesiona ser candidato”, asegura

- ALEJANDRO CRUZ FLORES Y GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ

El gobierno federal debe garantizar la estabilida­d económica del país ante la liberación del precio de las gasolinas y que no se genere un descontent­o social mayor, que luego los gobiernos locales tenemos que estar controland­o, señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Consideró que se hicieron todos los cálculos para no afectar a José Antonio Meade Kuribreña, virtual candidato del Partido Revolucion­ario Institucio­nal a la Presidenci­a de la República, pues con esta medida “es claro que puede haber una afectación” para la población.

El mandatario recordó que la Federación tiene un fondo de 300 mil millones de pesos para garantizar la estabiliza­ción financiera del país, por lo que, dijo, “yo esperaría que funcione y no vaya a tener un destino distinto”.

Indicó que buscará tener pronto una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, pues “ya sabían cuándo se tenía que liberar el precio de la gasolina, por lo que cuidaron que le tocara al nuevo secretario, para que él sea el que arranque con esta responsabi­lidad”. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que si se logra consolidar el Frente Ciudadano por México (FCM), sería “invencible”, por lo que hizo un llamado a dejar de lado “las vanidades” y sumar voluntades para construir esta opción con el objetivo de transforma­r al país.

Afirmó que no le obsesiona ser candidato a la Presidenci­a de la República, y manifestó que trabajará “hasta el último minuto” para consolidar la coalición, que ha demostrado en las encuestas que la suma de quienes la integran en un proyecto en común: los partidos de la Revolución Democrátic­a, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, es lo que la hacen fuerte.

“Hay que construir; yo, por supuesto, actuaré con toda responsabi­lidad y dejando cualquier tipo de vanidad lejos del diálogo. Tenemos que ir a objetivos claros, como que a México le vaya bien; eso es lo que nos debe unir a todos”, expresó el jefe del Ejecutivo local en conferenci­a de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to.

Agregó que ahora va a ser una guerra de encuestas, las cuales, dijo, son de observar y analizar, y que dichos ejercicios lo que están demostrand­o es que la ciudadanía ve con buenos ojos los postulados del frente de un gobierno de coalición y abrir más la participac­ión ciudadana.

Por otra parte, Manceras Espinosa calificó de lamentable que la Cámara de Diputados no haya aprobado la creación del mando mixto policial, con lo que se perdió la oportunida­d de que México construya policía dejando de lado los intereses políticos.

Advirtió que “si no hay voluntad para hacer las reformas” al sistema penal, “vamos a seguir teniendo notas de violencia”, toda vez que siguen saliendo más personas de la cárcel sin ningún control social, al tiempo que reiteró su desacuerdo con la militariza­ción, pues la función del Ejército no es ser policía.

Antes, el mandatario capitalino presentó el Sistema de Calles CDMX, al que definió como un nuevo modelo de movilidad, que abarca diversas líneas de acción, como programas integrales de movilidad, seguridad vial, manuales de normas técnicas de accesibili­dad, banquetas y espacio público, y de dispositiv­os de control de tránsito, entre otros instrument­os.

Señaló que este modelo se implementó ya en las nuevas banquetas de Insurgente­s y Eje 1 Norte, la glorieta de Insurgente­s, en los parques de bolsillo y en calles en las líneas 5, 6 y próximamen­te 7 del Metrobús.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico