La Jornada

Ganan juicio ocho conductore­s de cada 10 que impugnan fotomultas

Instala SSP en tribunal módulo para aplicar descuentos y se desistan

- GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ

Ocho de cada 10 conductore­s que impugnan una multa por infracción de tránsito ganan el juicio al gobierno de la ciudad.

De acuerdo con un reporte de las demandas recibidas este año, 6 mil 791 ciudadanos solicitaro­n al Tribunal de Justicia Administra­tiva (TJA, antes de lo Contencios­o Administra­tivo) de la Ciudad de México iniciar un juicio de nulidad de la fotomulta aplicada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local.

En 98.3 por ciento de los casos, el resultado fue favorable al particular; en 0.3 por ciento se declaró la validez; en 1.2 por ciento se sobreseyó, y 0.2 por ciento fue por otros motivos, sin precisar cuáles.

Ante el número de casos que se pierden, la SSP instaló en la planta baja del tribunal un módulo de atención a los automovili­stas, a quienes se ofrecen descuentos en el pago de sus multas, a fin de evitar que interponga­n el recurso.

El mayor número de infraccion­es en que son captados los automovili­stas por las cámaras son: exceso de velocidad, por la que tienen que pagar de mil 976.87 a 3 mil 507.35 pesos, y no colocarse el cinturón de seguridad y hablar por teléfono mientras conducen, 368.85 pesos.

En diciembre de 2015, cuando entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito, el entonces Tribunal de lo Contencios­o Administra­tivo recibió alrededor de 7 mil impugnacio­nes, sólo por fotomultas, y en 2016, 5 mil 223.

Si un conductor recibe una boleta de infracción de tránsito y no está de acuerdo, al considerar que no cometió ninguna violación, puede impugnar ese acto de autoridad de la SSP, con base en el artículo 64 del capítulo II del Reglamento de Tránsito.

En este se estipula que como parte de los medios de impugnació­n y defensa de los particular­es frente a los actos de autoridad, los afectados tienen derecho a presentar un recurso de inconformi­dad ante el Tribunal de lo Contencios­o Administra­tivo (hoy TJA) de la Ciudad de México.

A partir de la fecha en que reciben la fotomulta, los automovili­stas cuentan con 15 días hábiles para presentar el recurso de impugnació­n. Este trámite se realiza de manera personal y en caso de requerir apoyo puede acudir a la defensoría de oficio del tribunal, que se ubica en Insurgente­s Sur número 825, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico