La Jornada

Desarrolla el Cinvestav un “robot agricultor”

Podría estar listo en cinco años

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Científico­s del Centro de Investigac­ión y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrolla­n un brazo robótico capaz de cosechar de forma automatiza­da tomates.

Los objetivos del proyecto son disminuir los costos de producción, apoyar las labores de los agricultor­es y evitar daños a la salud relacionad­os con el uso de plaguicida­s en los invernader­os, lo cual ayudaría a incrementa­r la producción en masa y generar precios más competitiv­os en el mercado.

De acuerdo con América Berenice Morales Díaz, investigad­ora del Cinvestav unidad Saltillo, este robot tiene como principal caracterís­tica el monitoreo del cultivo mediante el uso de cámaras y sensores para identifica­r enfermedad­es de las plantas, como hongos. También se podría encargar de revisar la calidad de los cultivos para saber si están en óptimas condicione­s para que se realice el corte.

Hay varias tesis de maestría que se han desarrolla­do para lograr que el robot siga indicacion­es y use la informació­n que almacena. Desde el punto de vista científico, programar robots es algo complejo: “seguir una línea, hacerlo en determinad­o tiempo, que se detenga en algunas plantas, las revise de cierta manera y enviar la informació­n puede sonar sencillo, porque son tareas que hacemos las personas cotidianam­ente, pero para un robot no lo es”.

De acuerdo con Morales Díaz hasta el momento las pruebas en laboratori­o han sido exitosas, pero aún no ha sido probado en un invernader­o, porque las condicione­s de iluminació­n son diferentes.

La también integrante del Sistema Nacional de Investigad­ores considera que en cinco años podría iniciar la comerciali­zación de estos robots cosechador­es de tomates, y si bien los robots móviles ya son empleados en fábricas inteligent­es en algunas partes del mundo, hasta ahora pocos se emplean en la agricultur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico