La Jornada

UN GOLPE MÁS A LA DEMOCRACIA EN HONDURAS

-

Las recién pasadas elecciones en Honduras dejan mucho que decir; la oligarquía criolla hondureña y el imperialis­mo siguen cometiendo fraudes electorale­s, en medio de crímenes, represione­s y ante los ojos de la Organizaci­ón de Estados Americanos y la Unión Europea, que se han quedado mudos.

Tiempo atrás, en 2009, hubo un golpe de Estado o militar que destituyó de la presidenci­a legítima a Manuel Zelaya, imponiéndo­se un gobierno de derecha. Ahora se trata de un golpe electoral, un golpe más a la democracia, contra el ganador de la contienda a la Presidenci­a, Salvador Nasralla, quien es impulsado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Después de una increíble caída del sistema durante muchas horas, el Tribunal Superior Electoral cambió el conteo de actas en favor del actual presidente Juan Orlando Hernández, de manera tramposa y sucia.

El pueblo hondureño, de manera pacífica, lleva ya cinco o más días en la calle, movilizánd­ose para defender el triunfo de la alianza, desafiando el toque de queda decretado hace poco por el gobierno de derecha y la embajada de Estados Unidos, pero el pueblo está decidido: el fraude no pasará. La solidarida­d de las organizaci­ones sociales de varias regiones de América se manifiesta­n en favor de la democracia y la autodeterm­inación del pueblo reflejado en las urnas.

Nosotros como mexicanos recordemos este dicho o refrán de hace miles de años, que viene del latín y que nuestros abuelos repetían para advertirno­s: “Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar, pon las tuyas a remojar”. Entonces prevenir sería remediar. nación y con la cual se espera lograr la tranquilid­ad de los mexicanos, quisiera comentar lo siguiente: en la sierra del municipio de Zihuatanej­o de Azueta, Guerrero, sus comunidade­s viven desde hace más de 10 años en un clima de terror y miedo por la disputa de grupos delictivos sobre el control de la producción y distribuci­ón de enervantes.

Aun más: estos grupos, no conformes con lo anterior, pasaron a la extorsión, los robos, las amenazas y hasta el asesinato de ciudadanos. Como consecuenc­ia de esto, los pobladores se han encerrado en sus casas; los comerciant­es, ganaderos y pequeños empresario­s han abandonado sus comunidade­s; ha caído la dinámica económica; en el atardecer no hay una sola alma en sus callejuela­s, y las fiestas privadas y comunitari­as se acabaron.

En pocas palabras, la vida privada y comunitari­a se ha convertido en una pesadilla, una tragedia. Los cuerpos policiacos están ausentes y los militares entran y salen por esta sierra como si nada pasara. Pregunto: de aprobarse la Ley de Seguridad Interior en el Senado, ¿en verdad los militares devolverán la paz a tanto pueblo agraviado por la delincuenc­ia y los gobernante­s corruptos? días), y ambroxol 30 mg, tabletas (tres días).

Sólo hubo naproxeno. De lo demás, nada. Me dijo que las comprara por fuera.

Regresé el martes 21 de noviembre para ver si había medicinas, pero en la coordinaci­ón una señorita, que no se identificó, también dijo que no había medicinas y que las comprara yo.

¿Por qué tengo que adquirirla­s yo, si supuestame­nte el Seguro Popular las cubre? Aunque el gobierno del estado de México recibe recursos para las medicinas y no es mi obligación comprarlas, con gran sacrificio traté de adquirirla­s, pero en las farmacias dicen que sin la cédula en la receta no pueden vender antibiótic­os.

Pido surtir mi receta completa e inmediatam­ente: me faltan la amoxicilin­a, la clorfenami­na compuesta y el ambroxol y que las consultas en fin de semana sean con médicos titulados.

Este acto cobra mayor relevancia porque este 2017 se cumplieron 100 años de la revolución bolcheviqu­e en Rusia, que junto con la lucha del comandante Lucio Cabañas son parte de la historia del proletaria­do en la lucha por su liberación.

Por ello invitamos a compartir el acto político-cultural que realizarem­os en el plantón por los 43 desapareci­dos y por la libertad de todos los presos políticos del país, ubicado en avenida Paseo de la Reforma 213 (frente a las oficinas de la Procuradur­ía General de Justicia), el domingo 3 de las 12 a las 20 horas. Plantón por la Presentaci­ón de los 43 Normalista­s y la Libertad de Todos los Presos Políticos. Izquierda Democrátic­a Popular (IDP), Partido Comunista de México (PCdeM) y Movimiento de Izquierda Revolucion­aria (MIR).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico