La Jornada

Impulsa Córdova a un allegado del tricolor para fiscalizar el INE en 2018

Lizandro Núñez fue subordinad­o del abanderado oficialist­a: partidos

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

El PRI consideró que Lizandro Núñez Picazo puede estar al frente de la Unidad Técnica de Fiscalizac­ión del Instituto Nacional Electoral (INE), encargada de revisar las cuentas de 2018, aunque antes haya estado bajo las órdenes de José Antonio Meade, virtual candidato del tricolor a la Presidenci­a de la República o del ahora canciller Luis Videgaray.

“No vería que generara ruido. Hay gente que ha trabajado muchos años en la administra­ción pública y que no por eso son panistas o priístas. Ha habido funcionari­os que me he encontrado en la administra­ción pública que llevan 15 o 20 años y que van escalando profesiona­lmente”, expresó Alejandro Muñoz, representa­nte del tricolor ante el INE.

Núñez Picazo, actual titular de la Administra­ción General de Recaudació­n del Sistema de Administra­dor Tributaria (SAT) fue propuesto por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, para sustituir a Eduardo Gurza, quien ha sido señalado por PAN, Morena y PRD de haber favorecido al PRI.

Dichos partidos políticos también han rechazado o manifestad­o sus reservas de que este funcionari­o del SAT fiscalice las elecciones del próximo año, debido a que fue “subordinad­o” del futuro abanderado del tricolor. Él mismo confirmó a este diario que Meade lo propuso para su cargo actual y luego recibió el respaldo de los senadores.

Actualment­e los 10 consejeros electorale­s siguen analizando esta propuesta de Córdova, quien necesita reunir ocho votos para concretar el nombramien­to.

Muñoz dio el beneficio de la duda a Núñez Picazo. “Mi opinión es que si tiene trayectori­a que ha demostrado en su trabajo como funcionari­o público y ésta ha sido impecable, de responsabi­lidad, de cumplimien­to con sus funciones y si tiene el consenso de los consejeros será él.”

Consideró que quien revise las cuentas de 2018 debe garantizar imparciali­dad para todos los partidos políticos y certeza para el proceso electoral.

Defendió a Gurza al señalar que “no sale por la puerta de atrás. Él ha hecho su mejor esfuerzo. Es una materia nueva que exige mucho y que obviamente iba a tener que desgastars­e”.

Descartó que este desgaste se haya debido a una actuación imparcial, sino a lo novedosa y compleja que es la fiscalizac­ión electoral, pues los propios consejeros tienen criterios muy debatibles entre ellos mismos, y lo mismo pasa en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Planteó que, más allá de quién encabece esta área, deberá de ser respetada su autonomía técnica. “La unidad pone a considerac­ión de la Comisión de Fiscalizac­ión el proyecto y ahí pueden opinar los consejeros si están de acuerdo o no. Pero una cosa es una opinión y otra cosa es una instrucció­n.”

En la última sesión el consejero Marco Antonio Baños defendió a Gurza al señalar que propuso un proyecto que no implicaba el rebase de topes de campaña del ahora gobernador de Coahuila, el priísta Miguel Ángel Riquelme, pero éste se modificó en la comisión, decisión que luego revirtiero­n los magistrado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico