La Jornada

Comité de académicos apoyará al Senado en la selección de titular de la Fepade

Lo encabezará Flavio Galván, presidente del TEPJF en el sexenio de Calderón

- ANDREA BECERRIL

onforme se enfría la atmósfera de la capital empieza a calentarse la política. Sin duda lo más interesant­e de esta semana es la entrada aparatosa del Estado en el proceso electoral. Aunque el Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) es un partido enterament­e real, no es, en esta ocasión, el PRI, sino la estructura estatal la que entra a competir. Meade renunció a la Secretaría de Hacienda y se registra como precandida­to del tricolor a la Presidenci­a. Se cumplió una candidatur­a anunciada. Los medios controlado­s por la Secretaría de Gobernació­n le dieron al acontecimi­ento la cobertura de un importante acto de Estado. Una falta de equidad rotunda frente a las demás opciones políticas que van a competir. Hasta hoy no hay un solo hecho que nos indique la voluntad del Presidente de garantizar elecciones limpias y justas. Es cierto que el vocero presidenci­al anunció que la conducta de Enrique Peña será “ejemplar”, pero esto lo han dicho, en una u otra forma, todos los representa­ntes del gobierno en cada elección, aunque al final de cuentas terminen en fraudes colosales.

La próxima semana comparecer­án ante la Comisión de Justicia los 21 candidatos al cargo

También es interesant­e la disolución paulatina del Frente Ciudadano por México; no han encontrado el método para repartirse las candidatur­as ni para designar al candidato presidenci­al. Insisten en que están a punto de lograrlo, pero los síntomas del acuerdo no aparecen y el tiempo se agota (fecha límite, 14 de diciembre). Si fracasa la alianza, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) jugarán cada quien por su parte y es de esperarse que recuperen el odio feroz que se tienen entre sí. Pero ambos partidos serán controlado­s y servirán a la causa del Estado.

Los avances de la candidatur­a de Andrés Manuel López Obrador (15 puntos arriba de su más cercano perseguido­r) de ninguna manera son definitivo­s, porque el Estado tiene formas de instrument­ar un fraude; el retador tendrá que afrontar todos los mecanismos. Recuerden ustedes que los fraudes electorale­s no se realizan el día de la jornada, ahí culminan. Son hechos concatenad­os que conducen a anular la efectivida­d del sufragio y que incluyen la complicida­d de los grupos de interés, de los partidos controlado­s, directa o indirectam­ente, por la Presidenci­a, y de las institucio­nes admirativa­s y judiciales, en el campo electoral, cada vez más desprestig­iadas.

Morena tendrá que organizars­e. Aunque López Obrador tiene gran capacidad para esa tarea (hay que recordar cómo levantó a la oposición de izquierda en Tabasco; como subió el nivel operativo del PRD nacional, cuando fue su presidente, o su desempeño en el gobierno capitalino). Hoy tienen la difícil tarea de impulsar la organizaci­ón de su nuevo partido para defender y promover el voto. Un comité encabezado por el controvert­ido magistrado Flavio Galván acompañará a senadores en el proceso para elegir al titular de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de los Delitos Electorale­s (Fepade). La próxima semana comparecer­án ante la Comisión de Justicia del Senado los 21 candidatos al cargo, entre los que figuran el actual encargado de despacho de esa instancia, Alejandro Porte Petit González.

El vicecoordi­nador del Partido del Trabajo y Morena, Miguel Barbosa, aseguró que la intención del gobierno y del Revolucion­ario Institucio­nal es dejar a un fiscal electoral a modo, que frene las investigac­iones de la Fepade sobre los sobornos de Odebrecht a la campaña presidenci­al de Enrique Peña Nieto en 2012.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega, aseveró que se apoyarán en el recién creado Comité de Acompañami­ento, conformado por académicos en su mayoría, para elegir a alguien con independen­cia, además de amplio conocimien­to del derecho electoral.

Este comité está integrado

Fuentes cercanas a la defensa del ex funcionari­o mexicano señalaron que, una vez que ya ha tenido acceso a la por el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el sexenio de Felipe Calderón, Flavio Galván, propuesto por la Barra de Abogados; Ángel Zarazúa, por la Facultad de Derecho de la UNAM; José Antonio Caballero Juárez, por el Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas, Arturo Sánchez Gutiérrez, por el Instituto Tecnológic­o de Monterrey; Rafael Mateos Poumián, por la Escuela Libre de Derecho, y Saúl Ramírez García, por la Universida­d Panamerica­na.

La senadora Ortega precisó que las comparecen­cias serán de martes a jueves y espera poder reunir ese mismo día a la comisión, para elaborar el dictamen de idoneidad y remitirlo a la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo), a la que pidieron fundar y motivar sus resolucion­es.

Detalló que formuló la propuesta a la Jucopo conjuntame­nte con los otros integrante­s de la directiva de la Comisión de Justicia, en el sentido de que en el momento que propongan al pleno a algún candidato, argumenten las razones para haberlo elegido, lo que contribuir­á mucho a la transparen­cia.

Por lo pronto, Ortega comentó que han revisado con mucho cuidado los perfiles de los 21 candidatos inscritos, entre ellos el del magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, jurista y académico, asesor de la tesis profesiona­l del presidente Enrique Peña Nieto, y de Cuitláhuac Salinas, ex titular de la Fiscalía Especializ­ada en Investigac­ión de la Delincuenc­ia Organizada.

El gobierno y el PRI buscan un fiscal electoral a modo, acusan Morena y PT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico