La Jornada

Pendiente, desahogo de pruebas de descargo en favor de Lozoya Austin

La defensa del ex director de Pemex las hará llegar a la PGR

- GUSTAVO CASTILLO Y CÉSAR ARELLANO

En los próximos días la defensa de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentará ante la Procuradur­ía General de la República (PGR) documentos para desacredit­ar las declaracio­nes de ex directivos de Odebrecht, quienes lo involucran en la presunta recepción de sobornos para la entrega de contratos a la compañía brasileña. carpeta de investigac­ión iniciada por la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Federales (SEIDF), buscará que su cliente no sea acusado penalmente.

En la PGR existen dos indagatori­as que incluyen a Lozoya Austin: la FED/SEIDF/CGICDMX/117/2017, que investiga al ex funcionari­o por actos de corrupción, a partir de una denuncia promovida por Pemex tras las revelacion­es de ex directivos de la compañía brasileña a autoridade­s de Estados Unidos, según las cuales mandos de la empresa estatal recibieron 10 millones de dólares en sobornos.

El 7 de noviembre la defensa de Lozoya Austin obtuvo una suspensión definitiva, por la cual el juzgado primero de distrito en materia de amparo le concedió (según el juicio 909/2017) que la PGR le permita el acceso completo a la indagatori­a. Por ello ya se concediero­n copias del expediente a la defensa de Lozoya y en los próximos días presentará­n pruebas para desvirtuar cualquier señalamien­to que involucre al ex funcionari­o en la recepción de sobornos y actos de corrupción en el caso Odebrecht.

Asimismo, en el juzgado octavo de distrito en materia de amparo penal se concedió una suspensión similar a la del juzgado primero de distrito, para que sus abogados tengan acceso a la carpeta de investigac­ión FED/Fepade/UNAI-CDMX/1139/2017, iniciada por la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s.

El ex procurador Raúl Cervantes Andrade, al presentar su renuncia el 16 de octubre, señaló que la indagatori­a del caso Odebrecht estaba lista y que se consignarí­a a los responsabl­es en los próximos días. Sin embargo, ninguno de los dos expediente­s puede turnarse a un juez para que analice si libra órdenes de captura en tanto el Ministerio Público no desahogue las pruebas que presente la defensa de Lozoya Austin.

Dos indagatori­as de la PGR incluyen acusacione­s contra el ex director de Pemex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico