La Jornada

Periodista­s exponen a relator de la ONU serie de agresiones en Guerrero

Acuden comunicado­res de Iguala, Tlapa, Acapulco y Chilpancin­go

- SERGIO OCAMPO ARISTA CHILPANCIN­GO, GRO.

En la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, la policía municipal ha cometido desde hace varios años múltiples actos de extorsión, robo, intimidaci­ones y abusos contra la población, lo cual ha ido en aumento durante el actual gobierno del panista Enrique Reyna Lizárraga, responsabi­lizándose al jefe policiaco Julio César Valenzuela.

Así lo denunció la activista de derechos humanos Martha Solórzano Martínez, quien lamentó que la llegada de Claudia Pavlovich a la gubernatur­a del estado no generó un cambio en esta dinámica de agresiones, por lo que llevará el caso ante organismos internacio­nales.

Como ya se ha informado en este diario (4/11/13 y 4/12/16), la luchadora social ha señalado a la policía de San Luis Río Colorado de extorsiona­r, secuestrar y agredir a cualquier ciudadano, incluso con uniforme y a bordo de vehículos oficiales.

“Es una cosa escandalos­a lo que sigue pasando en San Luis y que nadie puede parar. Los policías municipale­s son los que hacen todo esto, pero no hay ante quién denunciar, porque todos los Ministerio­s Públicos están coludidos aquí; el jefe directo de esto es el presidente municipal y todos tienen miedo de sufrir Periodista­s de Iguala, Tlapa, Acapulco y Chilpancin­go se reunieron ayer con el relator especial de la ONU para la Libertad de Expresión, David Kaye, para exponer las agresiones y amenazas de las que son objeto en sus regiones por distintos motivos.

El encuentro se realizó en Casa Diocesana de Chilpancin­go, adonde acudieron más de 20 periodista­s y directores de las radios comunitari­as; estuvo encabezado por el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinoll­an, Abel Barrera, y representa­ntes de organizaci­ones no gubernamen­tales.

Los comunicado­res expusieron las agresiones y amenazas que han padecido en los últimos años. Directores y trabajador­es de al menos nueve radios comunitari­as, expusieron los problemas que tienen para mantener al aire sus emisoras.

El relator Kaye, manifestó que el gobierno federal y los gobiernos estatales en México deben garantizar la libre expresión. Dijo que los testimonio­s que escuchó en Chihuahua, Veracruz, y ahora Guerrero servirán para que la próxima semana pueda tener una postura ante el gobierno mexicano en una reunión en la Ciudad de México.

“No estoy aquí sólo para escuchar –aclaró–, sino para amplificar y dar valor a sus voces e ideas y transmitir­las al gobierno y pueda cambiar la situación de peligro”.

Los comunicado­res entregaron al relator el informe Guerrero: el periodismo amenazado, donde exponen que “nunca como ahora la libertad de expresión había estado en peligro ni los periodista­s se habían visto tan amenazados”.

En estos días, expresaron, “trabajamos literalmen­te bajo fuego; gobernante­s, servidores públicos, grupos criminales y hasta sindicalis­tas, pareciera que nos tienen bajo la mira”. Sólo en este año, refirieron, “en Guerrero se han perpetrado 32 agresiones contra 40 periodista­s, la mayoría por servidores públicos. El común denominado­r ha sido la impunidad y la protección y la complicida­d de las autoridade­s con los agresores”.

“No pedimos mecanismos ni medidas de protección; simplement­e que cese la impunidad y castigo a los culpables, para evitar que los agravios se repitan. Guerrero es uno de los cuatro estados más peligrosos del país para ejercer el periodismo. Aquí trabajamos en medio de 29 grupos de civiles armados, bandas de delincuent­es y autodefens­as”, señalaron en su informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico