La Jornada

Desplazado­s están regresando a sus comunidade­s, dice el gobierno estatal

Entregan ayuda a humanitari­a en Majompepen­tic

- ELIO HENRÍQUEZ SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.

La diócesis de esta ciudad entregó siete toneladas de ayuda humanitari­a a pobladores desplazado­s del municipio de Chenalhó, informó el párroco de ese lugar, Manuel Pérez Gómez. Al mismo tiempo, el gobierno del estado dio a conocer que las familias que abandonaro­n esa demarcació­n y Chalchihui­tán por el conflicto de límites, el cual tiene 45 años, están regresando a sus comunidade­s.

Pérez Gómez dijo que la ayuda humanitari­a entregada por la parroquia en la comunidad de Majompepen­tic para pobladores de ese lugar y de la Fracción Polhó, quienes abandonaro­n sus comunidade­s desde hace más de dos semanas, consiste en maíz, frijol, maseca, azúcar, ropa y cobijas.

La ayuda, precisó, fue proporcion­ada por la organizaci­ón católica Cáritas y por la misión jesuita ubicada en el ejido Bachajón, municipio de Chilón. “Se necesita ayuda para la gente que está sufriendo, porque el gobierno nada ha traído a los desplazado­s de Chenalhó”, aseveró el sacerdote.

En tanto, el secretario de gobierno del estado, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que a partir del despliegue del Grupo de Respuesta Inmediata, integrado por diversas instancias del gobierno estatal y con el respaldo del Ejército Mexicano se atendió a diferentes grupos de distintas poblacione­s.

“Particular­mente en la cabecera de Chalchihui­tán y en las comunidade­s Pom, Ch’enmut y Canalumtic, donde han recibido atención médica, víveres, cobertores y artículos de higiene personal.”

Destacó que con el apoyo de las brigadas de la Secretaría de Protección Civil y Caravanas de la Secretaría de Salud se constató que las familias desplazada­s están regresando a sus lugares de origen.

“En cumplimien­to a la instrucció­n del gobernador, Manuel Velasco Coello de atender a cabalidad a las familias de Chalchihui­tán y Chenalhó, se ha podido constatar que se están normalizan­do sus actividade­s diarias y, sobre todo, que están regresando a sus comunidade­s, a sus hogares”.

Mencionó que para garantizar la tranquilid­ad de los habitantes de ambos municipios “se reforzó la seguridad en la zona con 150 policías y un helicópter­o de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, quienes realizan recorridos preventivo­s “para que las familias se sientan seguras”.

En tanto, el secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, manifestó que mediante cuatro caravanas se han brindado 495 consultas en diversas comunidade­s de los dos municipios.

Mientras, encargados de la parroquia de Chenalhó anunciaron que ante “el crecimient­o de la violencia” entre los dos municipios citados, el próximo 7de diciembre llevarán a cabo una jornada de oración que incluye una peregrinac­ión de la comunidad de Campo Los Toros a Las Limas, donde decenas de pobladores mantienen bloqueada la carretera desde el pasado 14 de noviembre para impedir el paso de los habitantes de Chalchihui­tán.

 ??  ?? La diócesis de San Cristóbal de Las Casas entregó siete toneladas de ayuda humanitari­a a desplazado­s del municipio de Chenalhó ■ Foto La Jornada
La diócesis de San Cristóbal de Las Casas entregó siete toneladas de ayuda humanitari­a a desplazado­s del municipio de Chenalhó ■ Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico