La Jornada

Cintas con temática LGBTI de alta calidad “despiertan voces diversas”

En el año que está por terminar hubo un gran ascenso de produccion­es de este tipo

- DE REDACCIÓN

La temporada de festivales fílmicos de 2017 vio una increíble ascenso de películas con temática LGBT de alta calidad.

Desde la biopic Battle of the Sexes a la mordedora del Oscar Call Me by Your Name, el año en curso ha desplegado una gran narrativa en el cine de este tipo. No hay que olvidar que en Estados Unidos existe un estudio sobre 100 cintas de 2016 que mostró que únicamente 1.1 por ciento de los personajes protagonis­tas eran lesbianas, gays o bisexuales.

Incluso, Michel Blyth, programado­r de un festival de cine LGBT de Londres, subraya que todavía es temprano para ver cambios en el panorama.

Sin embargo, claramente la industria está “empezando a despertar las voces diversas”.

The Independen­t platicó con algunos directores de filmes LGBT acerca de si realmente se está dando el cambio esperado en las formas de sexualidad que pueden ser expresadas en la pantalla grande.

Beach Rats, premiada en el festival de Sundance, presenta un crudo trasfondo oscuro, donde actor británico Harry Dickinson interpreta a Frankie, un hermoso adolescent­e angustiado y atrapado entre dos mundos. La escritora y directora Eliza Hittman explica que su filme es “como una rebanada de la vida. No hay respuestas fáciles sobre Frankie. La audiencia está envuelta y confundida con el protagonis­ta, particular­mente en los momentos más oscuros. Hay consecuenc­ias destructiv­as por vivir en un mundo en el que tienes que esconder quién eres.”

■ Cuando las emociones se abren se causa empatía, la cual es clave para un mundo mejor: Kaurakoski, director de Tom de Finlandia ■ Beach Rats fue premiada en el festival Sundance

Produccion­es en manos adecuadas

Battle of Sexes es el nuevo filme de la pareja de directores Valeri Faris y Jonathan Dayton (Pequeña miss Sunshine). Es una película-biografía, que para Faris y Dayton muestra cómo la publicidad se convirtió en una batalla por la equidad de los derechos sexuales.

En ella, las actrices Emma Stone y Andrea Riseboroug­h regalan una gran actuación. Para Riseboroug­h contar estas historias es crucial. “Es verdaderam­ente importante que estas películas estén en las manos adecuadas. Cuando conocí a Dayton y Faris fueron muy compasivos y entendiero­n lo maravillos­o que esta cinta podría ser y cómo resonaría con tanta gente diversa”.

Call me by your Name es un asombroso filme dirigido por Luca Guadagnino. Fue tema en varios festivales. La historia se centra en el adolescent­e Elio (Timothee Chalamet), cuyos amoríos con el profesor Oliver (Armie Hammer) se desarrolla en un nebuloso verano en tierras rurales de Italia en los años 80.

La película no trata de romper tabúes, dice el director. “Es sobre gente que se busca la una a la otra, y a través de su encuentro se explora a sí misma”.

El realizador revela que tuvo dificultad­es para el financiami­ento y la adaptación del texto, al cual “no me atuve completame­nte”. Causó controvers­ia por La directora Eliza Hittman dice de su filme Beach Rats (fotograma superior) que es como “una rebanada de vida”; en tanto, la cinta Call me by your Name, de Luca Guadagnino, causó controvers­ia por la diferencia de edades entre los personajes y una escena íntima la brecha de edad entre los personajes y una escena íntima.

En tanto, Angela Robinson, antes de escribir y dirigir Professor Marston and the Wonder Woman, había estado obsesionad­a con la verdadera pero poco conocida historia detrás de los cómics de la Mujer maravilla. La película es audaz, sexy y una bien ejecutada reinvenció­n de la historia de origen de la superheroí­na. Robinson, dice, disfrutó alejándose de lo que ella ve como el omnipresen­te “punto de vista masculino” cuando se trata del deseo en el cine, mientras “el intercambi­o de poder a través de la película es un tipo de consentimi­ento como preludio”.

Dibujos de posguerra en la pantalla

Explica que su cinta contiene una “dialéctica” entre la fantasía y la realidad, “seres verdaderos que exploran su sexualidad o el juego de papeles”.

Tom de Finlandia, de Dome Karukoski, trae a la pantalla la historia del hombre detrás de uno de los iconos culturales gays definitori­os del siglo XX: Tom de Finlandia, o más bien, el artista finlandés Touko Laaksonen, a quien se ve producir sus ilustracio­nes ilegales. Fue un icono de la liberación gay que intentó navegar sus deseos sexuales en Helsinki en tiempo de posguerra. Abultado y explícito, sus personajes uniformado­s se convirtier­on en símbolo de erotismo abierto en la comunidad gay.

Para Karukoski “los tabúes se quiebran una pulgada a la vez”. Dice: “Creo que aún quedaba algo por romper... la historia de Tom ha estado tocando a más y más personas, y con suerte que va a generar más” comprensió­n y una mejor sociedad para las minorías sexuales.

El realizador ve en el cine un medio poderoso por su capacidad para ampliar la perspectiv­a del público, “una manera importante es liberar la risa y las emociones; creando nos entretenem­os emocionalm­ente.

“Cuando esas emociones se abren se causa empatía, y ésta es la clave para un mundo mejor”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico