La Jornada

Tres oros, una plata y un bronce, cosecha mexicana en mundiales de deporte adaptado

Dos de las áureas se consiguier­on en Para Natación y otra en Para Powerlifti­ng juvenil

- DE REDACCIÓN

LA

Tres medallas de oro, una de plata y un bronce fue la cosecha para México en la jornada inicial de los campeonato­s mundiales de Para Natación y Para Powerlifti­ng que se celebran de manera simultánea en la alberca olímpica Francisco Márquez y el gimnasio Juan de la Barrera.

Matilde Alcázar consiguió la primera presea dorada para México al dominar la prueba de 100 metros estilo libre de la categoría S11, de ceguera total, con tiempo de 1.17.52 minutos.

La mexicana, quien fue selecciona­da en los Juegos Paralímpic­os de Londres 2012 a los 15 años, ahora a sus 23 impuso su mayor experienci­a sobre las contrincan­tes. La secundaron la estadunide­nse McClain Hermes (1.19.67) y el bronce para la eslovaca Tatiana Blattnerov (1:20.10).

“Por instantes me entró el nervio, pero supe manejar ese momento”, señaló Alcázar, y comentó que su principal motivación fue encontrars­e en un escenario olímpico. “Me pregunté: por qué no hacerlo en esta histórica instalació­n en donde se han dado grandes resultados, por qué no darlo todo”.

Vianney Trejo se adjudicó la presea de plata en 400 metros libres S6 (silla de ruedas), prueba en la que se impuso la china Lingling Song con tiempo de 5.33.64, seguida de la mexicana con diferencia de 8.56 segundos, y de la egipcia Ayaallah Tewfick, a 40.95. En tanto, Naomi Somellera se quedó a un paso de subir al podio de los 100 metros S7, prueba ganada por la estadunide­nse Mckenzie Coan con tiempo de 1.10.82, en la que la mexicana fue cuarta con 1.20.49.

Breve pero emotiva fue la ceremonia de apertura de ambas competenci­as, donde a través de un mosaico musical tradiciona­l se dio la bienvenida a las 84 delegacion­es participan­tes, entre las que México contará con una selección de 20 nadadores y nueve pesistas.

El vicepresid­ente del Comité Paralímpic­o Internacio­nal (CPI), el neozelandé­s Duane Kale, destacó la importanci­a de tener en México los Campeonato­s Mundiales de Para Natación y Para Powerlifti­ng, sobre todo por realizarse en una instalació­n histórica.

El ex nadador destacó que para el Movimiento Paralímpic­o es grato tener ambas justas en una instalació­n que ha dejado huella en el deporte mundial y aseguró que los competidor­es de estas justas dejarán su máximo esfuerzo para seguir con esa historia.

En el mundial de Para Powerlifti­ng, Catalina Díaz, medallista olímpica de bronce en Río 2016, se ubicó en el quinto lugar en la final de 86 kilogramos con un levantamie­nto total de 117 kilos. La prueba fue ganada con récord mundial de 140 kilogramos de la niveriana Alice Oluwafemia­yo, seguida de la china Feifei Zheng (130) y la egipcia Gehan Hassan (125).

Por la mañana inició el primer Mundial de levantamie­nto de peso juvenil, en el Juan de la Barrera, donde se establecie­ron seis récords mundiales, y por México Fátima Castellano­s fue la única competidor­a en la categoría de 55 kilos y levantó 51 para obtener el sitio de honor.

En 86 kilos, las mexicanas Aunolia Valadez (75) y Luz Bernal (52) hicieron el 1-3, en tanto el segundo puesto fue para la argentina Johanna González (65).

 ??  ?? La nadadora Matilde Alcázar ganó los 100 metros libres de la categoría S11, con tiempo de un minuto 17 segundos y 52 milésimas ■ Foto @CONADE
La nadadora Matilde Alcázar ganó los 100 metros libres de la categoría S11, con tiempo de un minuto 17 segundos y 52 milésimas ■ Foto @CONADE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico