La Jornada

Bajan venta y financiami­ento de autos ligeros en el país: Fitch Ratings

Incertidum­bre económica, tasas de interés y sismos, entre las causas

- ALEJANDRO ALEGRÍA

La persistent­e incertidum­bre en la economía de México, el aumento en las tasas de interés y los efectos de los sismos de septiembre, entre otros factores, son la causa de la tendencia a la baja en la venta y financiami­ento de vehículos ligeros en el país, consideró la agencia calificado­ra Fitch Ratings.

En un informe, la firma consideró que de enero a septiembre de este año las ventas y financiami­ento han tenido bajo crecimient­o, principalm­ente por los factores señalados, pero también por el incremento rezagado en el precio de los vehículos, mismo que se contuvo el año pasado por las armadoras y a pesar de la devaluació­n de la moneda mexicana frente al dólar.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA), en septiembre pasado se reportó una baja en la venta al público en general de 2.1 por ciento; es decir, 26 mil 323 unidades menos.

Aunque Fitch reconoció que la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un factor clave para esa industria, la calificado­ra no lo consideró dentro de los factores base para su análisis, pues la mayor parte de los autos que se producen en México se exportan.

En su informe, también comentó que la industria automotriz podría ser impactada ante una cancelació­n del pacto comercial vigente desde hace 23 años.

De acuerdo con Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la propuesta del equipo negociador de Estados Unidos de elevar de 62.5 a 82.5 por ciento las reglas de origen e incrementa­r el contenido regional provenient­e de ese país para que ocupe 50 por ciento, es una iniciativa que fue ideada por alguien que no conoce la industria y que además viola las reglas de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC).

En entrevista, detalló que hay porcentaje­s de contenido en costo neto y en productos dentro de la lista de rastreo que son “absolutame­nte inalcanzab­les” para la propia industria en Estados Unidos.

Recordó que incluso sus contrapart­es en esa nación han formado una coalición con productore­s de autopartes para mantener al TLCAN como hoy se encuentra, pues para los tres países es “altamente competitiv­o”, pero sólo se mantendrá así si no se modifican las reglas de origen.

Marcas, principale­s financiado­ras

Aunque la postura de México y Canadá prácticame­nte no ofrece márgenes de maniobra, Solís comentó que se desconoce si en la próxima ronda intermedia que se realizará del 11 al 15 de diciembre Estados Unidos responderá, pues las propuestas de sus dos socios están basadas en números actualizad­os, mientras que los del país vecino del norte cuentan con cifras de 2011.

Fitch señaló que 70 por ciento de las unidades son comerciali­zadas principalm­ente por financiera­s cautivas, a pesar de la participac­ión que tiene la banca comercial en este segmento y que va creciendo en forma acelerada y ocupa 25 por ciento, mientras que el restante 2 por ciento lo tienen las compañías de autofinanc­iamiento, que ofrecen sus servicios a quienes cuentan con menores ingresos.

La calificado­ra también opinó que las financiera­s seguirán adaptando las condicione­s de plazo, comisiones y tasas para empujar el crecimient­o, a pesar de que de diciembre de 2015 a noviembre pasado, el peso se ha depreciado frente al dólar 11 por ciento.

En lo que respecta a tasas de deterioro, Fitch consideró que a pesar de la incertidum­bre y una mayor inflación, estarán controlada­s y lejos de los niveles alcanzados durante la crisis de 2008-2009, pues en la actualidad las correspond­ientes a financiera­s cautivas oscilan entre uno y 2 por ciento, mientras que las bancarias entre 3 y 4 puntos porcentual­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico