La Jornada

Detienen a velador a quien la UAN depositó $323 millones

En 2015, el entonces rector y ahora prófugo Juan López Salazar autorizó la transferen­cia

- MYRIAM NAVARRO Correspons­al TEPIC, NAY.

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a José Ernesto Robles Delgado, un vigilante de la Universida­d Autónoma de Nayarit (UAN), investigad­o desde 2015 por haber recibido en su cuenta de nómina personal 323 millones de pesos provenient­es de la institució­n educativa y autorizado­s por el entonces rector Juan López Salazar, quien enfrenta denuncias penales como responsabl­e del desvío de más de 580 millones de pesos.

“La Unidad de Investigac­ión Especializ­ada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos investiga irregulari­dades financiera­s en la UAN” y al ser Robles uno de los implicados se cumpliment­ó una orden de aprehensió­n en su contra, señala un escueto comunicado de la FGE.

El crítico estado financiero de la UAN fue dado a conocer el 16 de julio de 2016 por Ignacio Peña González, quien el 9 de junio acababa de tomar posesión de la rectoría. Entonces señaló que la institució­n enfrentaba una deuda de más de 900 millones de pesos y un déficit financiero por mil 400 millones de pesos. Dijo que solicitarí­a a la Auditoría Superior de la Federación una revisión profunda a las arcas de la UAN para encontrar a los responsabl­es del quebranto.

El 20 de octubre de 2016, Peña González anunció que había 24 cuentas congeladas debido a los adeudos de la universida­d con el SAT e Infonavit, de 313 y 93 millones de pesos, respectiva­mente.

El 18 de noviembre Roy Rubio Salazar, titular del Órgano Superior de Fiscalizac­ión, presentó denuncias penales contra el ex rector López Salazar, por una afectación de 375 millones de pesos,

Denuncias penales refieren el desvío de más de 580 mdp en la universida­d nayarita La casa de estudios se quedó sin recursos para pagar a maestros; la SEP le negó ayuda

de los cuales 323 fueron depositado­s a Robles Delgado, con número de empleado 35120, y 10 millones de pesos más al también velador Ángel Perales Covarrubia­s (número de empleado 18950). El dinero se depositó en 19 transferen­cias bancarias entre marzo y diciembre 2015.

José Ernesto Robles fue detenido ayer mientras realizaba sus funciones en una de las casetas de vigilancia de la universida­d nayarita, sin resistirse al arresto.

Los expediente­s NAY/TEP/ III/RTL/11932/16 y 11933/16 señalan al ex rector y a quienes resulten responsabl­es del desvío de 583 millones de pesos.

El 25 de noviembre de ese año, el entonces fiscal Édgar

 ??  ?? En quebranto financiero, la Universida­d Autónoma de Nayarit atiende una matrícula de casi 30 mil alumnos de bachillera­to y nivel superior ■ Foto Myriam Navarro
En quebranto financiero, la Universida­d Autónoma de Nayarit atiende una matrícula de casi 30 mil alumnos de bachillera­to y nivel superior ■ Foto Myriam Navarro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico