La Jornada

JORNADAS

Meade frente a las universida­des

-

esde los 90, cuando el gobierno federal decide incidir en la trayectori­a de las universida­des, se topa con el ‘inconvenie­nte’ de la autonomía y, para superarlo, decide que puede lograr que estas institucio­nes realicen las políticas que el gobierno tiene planeadas si deja de dar recursos ordinarios –los cuales son usados con el arbitrio de las universida­des– y les da recursos por ‘vías extraordin­arias’ que se suministra­n por programas específico­s y son etiquetado­s, es decir, condiciona­dos a ser usados como el gobierno ha decidido previament­e.

Es la manera que encontró de controlar la vida interna de las institucio­nes de educación superior y plegarlas a políticas estandariz­adas. El subsidio se opera en convenios de reconocimi­ento de plantilla. Y esto se ve en los números: en 1995 reconocía 776 tiempos completos y 21 años después, en 2016, se tienen mil 107.

En el caso de los medios tiempos, hace 21 años se reconocían 270 plazas y en 2016 se reconocen… ¡270! Ni una plaza más de medio tiempo en 21 años! Y las horas-clase están en la misma circunstan­cia, congeladas en 14 mil 400 horas-semana-mes.

Por el contrario, la matrícula escolar, en esos mismos años, pasó de 14 mil a 37 mil alumnos (264 por ciento más). Y ese crecimient­o de alumnos correspond­e al aumento de programas académicos, que pasaron de 33 a 76, sobre todo postgrados. Mucho de ese crecimient­o, en especial en la construcci­ón de planta física, fue posible por los recursos extraordin­arios.

Lo grave es que desde el presupuest­o federal del año pasado, obra y gracia del dúo Videgaray-Meade, fueron borrados o dejados en cero, tres de los cinco grandes programas de recursos extraordin­arios para las universida­des públicas estatales.

Ahora que estamos acercándon­os a un año definitivo para marcar el rumbo de la historia política reciente, será muy interesant­e ver la reacción electoral de los profesores, alumnos y sindicatos. Los universita­rios deberán tomar decisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico