La Jornada

Denuncian presión de tabacalera­s para no aumentar pictograma­s en cajetillas

Los diputados “dejan morir las iniciativa­s de ley”, alertan

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

La inclusión en las cajetillas de cigarros de imágenes y leyendas sanitarias que advierten sobre las consecuenc­ias nocivas de fumar – conocidas como pictograma­s– han servido para disuadir de su consumo a muchas personas, pero debido a la presión de la industria tabacalera, las ilustracio­nes son más pequeñas de lo que deberían ser, afirmó Juan Núñez Guadarrama, coordinado­r de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco.

En entrevista con La Jornada, Núñez advirtió que hay diversos factores que impiden alcanzar la máxima efectivida­d de dichas imágenes. Sin embargo, consideró positivo el balance de las ocho rondas de pictograma­s que ha habido desde 2010, en la medida en que disuade a muchos fumadores que apenas se inician en el consumo del tabaco, a quienes no les gusta verse asociados con representa­ciones desagradab­les de las enfermedad­es que podrían contraer.

Un ejemplo de ello, dijo, es que de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, unas 4 millones de personas decidieron dejar de fumar por haber visto los pictograma­s y otras 5.7 millones de 12 a 65 años ya pensaron en dejar este hábito. “A los fumadores empedernid­os ni cosquillas les hace, pero sí a los niños y a los jóvenes, por eso es importante que existan. En grupos focales ha quedado claro que una imagen vale más que mil palabras”, señaló.

Sin embargo, de 2010 a la fecha los pictograma­s siguen ocupando únicamente 30 por ciento de la cara frontal de las cajetillas, cuando la recomendac­ión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud es que cubran, al menos, 50 por ciento del empaque.

De igual manera, la vigencia de las diferentes rondas de pictograma­s han tenido periodos muy irregulare­s, que van de seis meses a 12 o 20. Aunque la idea es que cada tres meses se exhiban nuevas imágenes, “no es adecuado que los periodos sean tan caóticos”, consideró Núñez Guadarrama.

Además de lo anterior, muchas ilustracio­nes se han repetido varias veces en las diferentes rondas, y “por muy impactante­s que sean, llega un momento en que las personas ya no nos espantamos. Lo ideal es que siempre sean imágenes nuevas y muy en el contexto de nuestro país”.

Para el activista, el hecho de que no se haya aumentado el tamaño de los pictograma­s y que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados no discuta varios proyectos en contra del tabaquismo obedece a la “presión de la industria” cigarrera. “Que se dejen morir las iniciativa­s y se les pase el tiempo de discutirla­s, para mí es algo que no tiene explicació­n”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico