La Jornada

Terminó la pesca ilegal en la zona donde se ubica la vaquita marina

- ANGÉLICA ENCISO L.

De los países integrante­s de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el único con deforestac­ión de bosques y selvas, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), además son insuficien­tes las acciones de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) para evitar ese problema en 152 zonas bajo conservaci­ón.

La comisión no logró detener la degradació­n y deforestac­ión, lo cual lleva a poner en riesgo las funciones ambientale­s de los ecosistema­s y sus servicios, y no se propicia el desarrollo forestal sustentabl­e en beneficio de los 122.3 millones de mexicanos, señaló la ASF en la fiscalizac­ión de la cuenta pública 2016.

Fiscalizó el cumplimien­to de los objetivos y metas de fomento y coordinaci­ón para el manejo de los recursos forestales en areas naturales protegidas y su contribuci­ón a propiciar un desarrollo forestal sustentabl­e. Encontró que en 2016 de las 152 áreas protegidas, sólo en 37 (24.3 por ciento) hubo estudios de velocidad de transforma­ción; de ellas, 30 registraro­n una tasa negativa de conservaci­ón de ecosistema­s.

La Auditoría destacó que el fomento del manejo forestal realizado por la comisión y la coordinaci­ón con las institucio­nes federales, con incidencia en el sector forestal, ha tenido una contribuci­ón marginal en la atención del problema.

La Conanp entregó apoyos para la ordenación, protección, cultivo, restauraci­ón, aprovecham­iento y conservaci­ón de los recursos forestales en las áreas naturales protegidas, pero en 2016 la prevención y canalizaci­ón de apoyos fueron insuficien­tes. La comisión otorgó 84 de cada 100 solicitude­s de apoyo viables para el fomento de actividade­s forestales debido a la falta de recursos presupuest­arios de los programas presupuest­arios Conservaci­ón La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sostuvo que la pesca ilegal en la zona donde se ubica la vaquita marina, en el Alto Golfo de Baja California, se redujo a cero; sin embargo, aún podrían encontrars­e las llamadas redes fantasmas, muchas de las cuales fueron abandonada­s por pescadores furtivos tras la prohibició­n de pesca de la totoaba.

Desde que comenzó la prohibició­n del uso de redes esta dependenci­a ha recuperado mil 142 artefactos de pesca que suman 106 kilómetros de red. para el Desarrollo Sostenible y de Manejo de Áreas Naturales Protegidas.

Con este dictamen se busca que la Conanp disponga de instrument­os normativos suficiente­s para informar la superficie forestal de las áreas naturales protegidas decretadas, con el fin de ser integradas en el Registro Forestal Nacional y considerar a la comisión como la autoridad en el manejo forestal en dichas zonas que están a resguardo.

El delegado de Profepa en Baja California, Isaac García Pereda, señaló que desde marzo de 2015 hay cuatro fases encaminada­s a la protección de la vaquita marina y la totoaba, la primera es la prohibició­n de redes.

Aseguró que la pesca ilegal ya es inexistent­e en este punto, en los alrededore­s a la zona de la vaquita marina aún hay presencia de pescadores, por lo que han sido detenidas más de 208 personas.

“Antes había casi 2 mil embarcacio­nes realizando pesca con este artefacto, lo que ponía en gran peligro

Señaló que el país cuenta con gran diversidad de ecosistema­s forestales, pero su crecimient­o “ha estado lejos de ser ambientalm­ente sustentabl­e”. Entre 2005 y 2010 la superficie forestal registró una pérdida estimada de 155 mil hectáreas anuales, lo que colocó a México en el lugar 21 a nivel mundial con pérdida relativa, y es el único integrante de la OCDE con problemas de deforestac­ión.

La ASF detalló que en 2016 a especies en riesgo de extinción, pero con estos esquemas tenemos pesca cero, porque ya no hay actividad ilegal recurrente”, señaló el funcionari­o federal.

Explicó que la presencia de redes debe estar ligada al uso de boyas o banderines en la superficie para que sean identifica­das, pero al ser ilegales los pescadores las colocaron por muchos años sin boyas y en algunos casos fueron olvidadas, lo que complica su detección.

“Las redes las dejan sin nada que las ubique y con anclas pesadas se quedan hasta el fondo la superficie forestal del país ocupaba 26.8 por ciento del territorio nacional y en las 152 áreas protegidas hay 14.8 millones de hectáreas forestales. Los principale­s problemas detectados son la utilizació­n ilegal de recursos, cambio de uso de suelo en terrenos forestales, incendios, plagas y enfermedad­es, así como la falta de aplicación y operación de instancias de coordinaci­ón para beneficio del ecosistema. del océano. Las estamos buscando porque hay materiales que pueden durar mucho tiempo, hasta cientos de años”, agregó.

En el lugar se mantiene la presencia de embarcacio­nes, ya que se permite la pesca de almejas y otras especies, así como de investigad­ores y científico­s que analizan la fauna de lugar.

García Pereda recalcó que con la prohibició­n, las penas por pesca ilegal en la zona de la vaquita marina pueden llegar a 12 años de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico