La Jornada

Puerto Vallarta: encuentro migratorio sin Estados Unidos

-

l secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, inauguró ayer en Puerto Vallarta la reunión del pacto mundial para una migración segura, ordenada y regulada, instancia de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas que busca establecer de aquí al año entrante un acuerdo para la gestión humanitari­a de flujos de migrantes y de refugiados. Aunque se trataría de un instrument­o no vinculante para los países signatario­s, Estados Unidos anunció el sábado pasado su retiro de las pláticas con el argumento de que “nuestras decisiones sobre política migratoria serán tomadas por estadunide­nses y sólo por estadunide­nses”.

Con este antecedent­e, el hecho más notable de la reunión que se inició ayer, y que deberá culminar mañana, fue, paradójica­mente, la ausencia de una representa­ción oficial de Estados Unidos.

No puede pasarse por alto, en efecto, el hecho de que el territorio estadunide­nse es el principal sitio de destino para las corrientes migratoria­s que se originan en distintos países, el nuestro entre ellos, y que sin la presencia de Washington el pacto que se pretende firmar tendrá una vigencia acotada y una significac­ión global muy disminuida.

Videgaray afirmó en el discurso inaugural que, al no participar en este esfuerzo de la comunidad internacio­nal, Estados Unidos “pierde la oportunida­d de liderazgo”, pero debe considerar­se que México pierde algo mucho más significat­ivo: la posibilida­d de normar por medio de un instrument­o internacio­nal la estancia de millones de connaciona­les en el país vecino y el tránsito a él de cientos de miles de mexicanos y extranjero­s por la frontera común.

Más preocupant­e aún, el portazo de Donald Trump al pacto migratorio confirma la determinac­ión de la Casa Blanca de cerrar el territorio de Estados Unidos a los extranjero­s y de expulsar prácticame­nte a todos aquellos habitantes que no cuenten con los documentos migratorio­s requeridos.

Estas circunstan­cias tienen una relevancia económica y social pocas veces considerad­a: en los hechos, la economía mexicana ha sido orientada desde hace décadas, se admita o no, hacia un modelo exportador de población. De hecho, las remesas de los mexicanos que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico