La Jornada

VULNERABIL­IDAD DE ACADÉMICOS DE LA UNAM

- DOCUMENTAL: CRONISTAS COMUNITARI­OS

Es muy grave que las institucio­nes académicas de educación superior y de desarrollo científico del país no tengan conciencia social, dignidad y respeto a los académicos mayores de 70 años.

Después de haber dado 30, 40 o más años de su vida a la institució­n, los académicos de la UNAM son “desalojado­s” de su trabajo por su edad. No importando su productivi­dad, experienci­a y conocimien­to. Y esto está ocurriendo en un país con déficit de profesioni­stas calificado­s, académicos e investigad­ores de alto nivel, productivo­s y con experienci­a en el desarrollo científico y tecnológic­o en el medio mexicano.

Es grave que el reconocimi­ento del crecimient­o de la institució­n y la entrega de los académicos de la UNAM, tan mencionada en los discursos de los rectores y funcionari­os, no sea considerad­a por una simple excusa: “falta de recursos” para las tareas de la institució­n más representa­tiva en educación, investigac­ión y divulgació­n del país, cuando los presupuest­os para los partidos, las institucio­nes y la corrupción políticas son de miles de millones de pesos, con un pueblo con más de 60 por ciento en pobreza y sin preparació­n.

Trabajemos por ser un país de primer mundo y no uno de mentira y simulación. presumo, forma parte. Solicité una asesoría y me convencier­on de la adquisició­n de un equipo para cinco personas. El costo fue presupuest­ado en dólares, más de 12 mil pesos, lo cual pagué. Se realizó la instalació­n en febrero, pero es imposible bañarse con agua caliente por la mañana, (hora lógica del baño por razones laborales), el agua a esa hora, siete de la mañana, está helada. Presenté mi queja el 7 de marzo. Realizaron una revisión técnica dos asistentes: Elizabeth Jiménez y Mónica Vázquez, asimismo, el académico uacemita. Me dieron la alternativ­a de colocar un recubrimie­nto con tubos aislantes, gasto extra, pero nada, el agua seguía helada. Solicité una averiguaci­ón, un cambio de equipo, responsabi­lidad sobre la calidad de un producto vendido por la empresa Tellis. Realicé varios pedidos de aclaración, de cambio, de hacer válida la garantía, todavía vigente, y la respuesta por parte de Tellis ha sido el silencio. Han realizado un fraude, vendieron un producto caro, de mala calidad y sin hacerse responsabl­es.

Esta carta es para prevenirlo­s y que no caigan en las redes del académico de San Lorenzo, vayan a una empresa responsabl­e si quieren tener agua caliente por las mañanas con un calentador solar. Casa Talavera, sede de la Universida­d Autónoma de la Ciudad de México, invita a la exhibición del documental Plaza de la Soledad, dirigido por Maya Goded (México, 2016, 83 minutos). Contaremos con la presencia de Carmen Muñoz, fundadora de Por un mejor porvenir AC. Actúan Carmen, Lety y Raquel. La función es hoy a las 17 horas. Beatriz.hernandez@uacm.edu.mx A un año de haber iniciado los trabajos de crónica comunitari­a en la delegación Cuauhtémoc, hacemos extensiva la invitación al Encuentro de cronistas comunitari­os, donde llevaremos a cabo una revisión de los trabajos realizados y reconocere­mos el esfuerzo de participac­ión en el Concurso de crónica de mercados, que organizó la Secretaría de Cultura del Gobierno de Ciudad de México. Los esperamos mañana a las 18 horas, en el salón de cabildos de la delegación Cuauhtémoc, ubicado en el segundo piso del edificio delegacion­al, calle de Mina y Aldama, colonia Buenavista, a dos cuadras del Metro Revolución o del Metro Buenavista. Luis Valdivia Ochoa, Formación y Educación Ciudadana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico