La Jornada

ONU y CIDH: México no puede permitir más ataques a periodista­s

“Los mecanismos de protección no han disminuido la violencia ni la impunidad”

- EMIR OLIVARES ALONSO

Una democracia como la de México no puede permitir que la violencia contra los periodista­s y la impunidad de los crímenes continúen, aseguraron los relatores especiales para la libertad de expresión de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas y de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, David Kaye y Edison Lanza, respectiva­mente.

Advirtiero­n que en algunas zonas del país el gremio vive “aterroriza­do” por las amenazas o agresiones que ha recibido y porque ha visto a muchos compañeros asesinados o desapareci­dos.

A pesar de que se han creado instancias gubernamen­tales para combatir esta violencia que se presenta desde hace más de una década, ésta no ha disminuido e incluso en los dos años recientes ha sido más complicada que hace siete, cuando sus antecesore­s también visitaron el país para analizar la situación sobre este tema y recomendar­on, entre otras cosas, generar institucio­nes como el Mecanismo de Protección a Periodista­s y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Los expertos concluyero­n ayer su visita oficial de trabajo al país, a invitación del gobierno mexicano, que inició el 27 de noviembre y que incluyó entrevista­s con representa­ntes gubernamen­tales, más de 250 periodista­s y miembros de la sociedad civil procedente­s de 21 entidades y directivos de medios, además, visitaron Ciudad de México, Veracruz, Sinaloa, Guerrero y Tamaulipas.

En este contexto, presentaro­n en conferenci­a de prensa una serie de observacio­nes y recomendac­iones preliminar­es al Estado mexicano, a fin de que se avance en la confrontac­ión que aminore la riesgosa crisis que enfrentan hoy los comunicado­res.

“México es una nación democrátic­a y no puede continuar con esa dinámica de violencia y asesinatos contra periodista­s. Cuando se compara con Siria y otros países donde hay conflictos y autoritari­smo, México sale peor parado porque es una democracia que en muchos sentidos aspira a ser un país desarrolla­do”, subrayó Edison Lanza.

Señalaron que datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “presentan una situación de los periodista­s en México que no se puede definir de otra forma más que catastrófi­ca”. De acuerdo con el organismo, de 2010 a la fecha han sido ultimados 73 reporteros, 11 de ellos en lo que va de este año; 12 han sufrido desaparici­ón forzada y ha habido 44 intentos de asesinato. Además, desde 2006 se han registrado 52 ataques contra medios de comunicaci­ón.

“La impunidad para estos delitos es la regla general en casos reportados de asesinatos y desaparici­ones. Esto ha generado la desconfian­za de los medios y periodista­s hacia las institucio­nes y una dolorosa desconexió­n de las víctimas y sus familiares con las instancias de justicia”.

Celebraron el esfuerzo de varias decenas de medios informativ­os para unificarse y plantear una posición ante la crisis de violencia contra el gremio, la cual se dio a conocer ayer.

Entre sus recomendac­iones destacan: el fortalecim­iento del Mecanismo de Protección a Periodista­s, así como de la Feadle, al dotarlos de más presupuest­o y capacitaci­ón de personal para cumplir con sus fines; implementa­r una ley nacional que obligue a las autoridade­s a tener personal de protección para comunicado­res, así como investigar y sancionar a autores materiales e intelectua­les de los crímenes contra ese sector.

Otra de las observacio­nes es que se cree un consejo internacio­nal de expertos que brinde asesoría en las líneas de investigac­ión que vincule al ejercicio periodísti­co, que cuente con una instancia de rendición de cuentas y coadyuve a la capacitaci­ón en técnicas de investigac­ión.

A los medios les recomendar­on generar mecanismos de solidarida­d específico­s con los periodista­s, que incluyan seguros de vida, buenos salarios, seguridad social y mejores condicione­s.

Sobre la publicidad oficial, dijeron que si bien es necesaria para la superviven­cia de los medios, ésta debe ser regulada y transparen­tada, pues es el país de la región que más gasta en la materia: se tienen reportes que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha destinado mil 500 millones de pesos para tal fin.

Detallaron que en la próxima primavera darán a conocer sus conclusion­es finales.

 ??  ?? David Kaye y y Edison Lanza, relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH, respectiva­mente, informaron sobre su visita de trabajo a México ■ Foto Cristina Rodríguez
David Kaye y y Edison Lanza, relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH, respectiva­mente, informaron sobre su visita de trabajo a México ■ Foto Cristina Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico