La Jornada

El acuerdo que se logre debe tomar en cuenta el acceso a la justicia: CNDH

Hay que supervisar los compromiso­s que se adquieran, señala

- JAVIER SANTOS PUERTO VALLARTA, JAL.

Durante un panel en el contexto de los trabajos del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que en el acuerdo que la Organizaci­ón de las Naciones Unidas plantea debe tomarse en cuenta “el acceso a la justicia” y “las reparacion­es posibles”.

El ombudsman nacional señaló que estos compromiso­s deben ser muy incluyente­s y tomar en cuenta a institucio­nes defensoras de los derechos humanos, a sindicatos, así como a organizaci­ones de la sociedad civil.

De acuerdo con González Pérez, estos pactos deben tener objetivos muy claros y especifica­r sobre los tiempos en que pudieran alcanzarse resultados, así como plantear intercambi­o y comunicaci­ón de experienci­as de buenas prácticas “en el seguimient­o del acuerdo que esperamos se consolide el próximo año”.

Recordó que en la Declaració­n de Mérida, emitida en 2015, hubo el compromiso de institucio­nes protectora­s de derechos humanos de monitorear y supervisar la materia en cada uno de los países participan­tes, a fin de que exista “una visión amplia, segura y ordenada” en este aspecto.

Señaló que para garantizar el buen funcionami­ento del pacto es necesario que los estados nacionales ratifiquen distintos instrument­os internacio­nales, de tal manera que se puedan garantizar los derechos humanos de perspectiv­a de género con una atención integral, incluyendo atención jurídica y sicológica a menores de edad.

De igual manera, sugirió que se diseñe un órgano independie­nte que supervise la implementa­ción del pacto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico