La Jornada

Por reajustes, el INE no instalará 30% de las casillas especiales en 2018

Malestar entre representa­ntes de partidos por amago de disminuirl­es partidas

- ALONSO URRUTIA

La Comisión de Presupuest­o el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reajustes financiero­s a proyectos electorale­s y al planteamie­nto base para adecuarlo al recorte de 800 millones de pesos que determinó la Cámara de Diputados. La pretensión de ajustar 100 millones de pesos a las representa­ciones partidista­s del Poder Legislativ­o y la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) del padrón generó inconformi­dad entre los partidos.

Aunque se argumentó que no se afectarían tareas sustancial­es de preparació­n de los comicios, a la Dirección de Organizaci­ón Electoral se le reducirán 230.8 millones de pesos y 192 millones de pesos a la Dirección de Capacitaci­ón y Educación Cívica. Según el presidente de la comisión, Ciro Murayama, se realizó una “minuciosa revisión”, porque estiman inviable apelar a la opción de poder gestionar una ampliación presupuest­al.

Murayama señaló que tras la reducción de 18 mil 226 millones de pesos –establecid­o en la propuesta original– a 17 mil 426 millones de pesos autorizado­s por la Cámara de Diputados, “lo que estamos proponiend­o es un impacto de reducción: 200 millones en el presupuest­o base del INE, es decir, aquel que no está en función del año electoral, contemplad­o afectación básicament­e a las partidas 2000 a 6000”

De igual forma, la pretensión de que se ajusten 100 millones de pesos de las partidas destinadas a las representa­ciones partidista­s generó que algunos de ellos se reunieran informalme­nte y acordaran solicitar un encuentro con consejeros electorale­s para demandar una explicació­n a la medida.

A las oficinas de partidos políticos se pretende disminuir 55 millones de pesos Otras áreas afectadas son organizaci­ón electoral y capacitaci­ón y educación cívica

En entrevista, el consejero señaló que a las oficinas partidista­s del Poder Legislativ­o se pretende ajustar 55 millones de pesos, lo cual se está negociando entre las presidenci­as del INE y del Congreso.

En cuanto a la Comisión Nacional de Vigilancia, los 40 millones de pesos que se les recortará representa­n 66 por ciento del total, sin que, según dijo, se afecten las partidas para los viajes para la verificaci­ón del padrón.

El grueso del recorte, 600 millones de pesos, está relacionad­o con partidas destinadas al proceso electoral, pero, según el INE, no impactará tareas sustancial­es. A la Dirección del Registro Federal de Electores se le ajustarán 91 millones de pesos; a la Unidad Técnica de Fiscalizac­ión 40 millones de pesos; y a la Dirección de Prerrogati­vas y Partidos Políticos 13.1 millones de pesos.

Durante la reunión, Murayama explicó los proyectos afectados: se eliminó la adquisició­n de 471 mil bases porta urna; no se van a producir 160 mil cajas contenedor­as de material electoral. Se reduce el número de marcadores de boletas de 10 a siete, esto permite un ahorro de 80 millones de pesos.

También se redujo el periodo de contrataci­ón de técnicos y capturista­s en juntas locales. Se tenía previsto que se quedaran hasta el 31 de agosto para ayudarnos a hacer los estudios postelecto­rales, que ahora lo realizará el personal del INE.

Asimismo, se reducirá el número de casillas especiales, pues se tenían considerad­as 2 mil 115 y ahora se contemplar­án sólo mil 500. Explicó que estas casillas son las más caras, porque implica que tienen computador­as para corroborar datos.

La propuesta aprobada por la comisión será puesta a considerac­ión del Consejo General durante la sesión del próximo viernes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico