La Jornada

Denuncian “entrampami­ento político” en designació­n de funcionari­os anticorrup­ción

Existe el riesgo de que priven criterios electorale­s, señalan expertos en foro

- ALONSO URRUTIA

La puesta en marcha de las reformas para crear el Sistema Nacional Anticorrup­ción enfrenta un boicot debido a que no se ha nombrado a los funcionari­os claves para su operación, denunció la coordinado­ra de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales. La falta de designació­n de los fiscales General de la República, Anticorrup­ción y de Delitos Electorale­s y de los 18 magistrado­s de salas especializ­adas del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva (TFJA) evidencian el entrampami­ento por motivos políticos.

Durante el primer día de la Semana Anticorrup­ción, que organiza la Secretaría de la Función Pública, Morales también cuestionó la escasa transparen­cia en el proceso de designació­n del nuevo auditor superior de la Federación. “Nunca nos dijeron las razones por las que no se religió a (Juan Manuel) Portal”, ni se ha querido abrir el procedimie­nto a mayor participac­ión ciudadana.

Para Morales, los intereses políticos en un año electoral abren el riesgo de que sea una repartició­n de cargos con criterios políticos, más que técnicos. Citó el ejemplo de la propuesta de 18 magistrado­s de las salas especializ­adas del TFJA para revisar casos graves de corrupción, proceso que fue paralizado cuando las organizaci­ones sociales cuestionar­on la poca transparen­cia en la propuesta presidenci­al.

El especialis­ta Max Kaiser censuró que haya quienes en el discurso oficial mantengan la idea de que la corrupción en México es un asunto cultural, cuando en realidad la impunidad en los casos de corrupción operan como incentivos para la reincidenc­ia entre la clase política.

Comparó la situación de México con Dinamarca –que en el índice mundial de corrupción tiene los más bajos niveles–, destacando que en ese país no hay espacio para la impunidad y es sancionado no sólo el funcionari­o que cometió la irregulari­dad, sino a la red que se benefició.

Kaiser destacó la trascenden­cia de que los liderazgos políticos envíen mensajes de que la corrupción no tiene gran impacto, porque si desde la cabeza se manda la idea de que no importa que ocurran estos casos, se abre la puerta a la proliferac­ión.

A su vez, Roy Campos, de Consulta Mitofski, señaló que si bien es cierto que los niveles de corrupción en México son elevados y una realidad ineludible, alertó también sobre la potenciaci­ón de este fenómeno, que significa su percepción social. Sin tratar de negar la necesidad de su combate, advirtió que se deben atender también los efectos de esa percepción, que puede convertirs­e en un factor más que alimenta la comisión de conductas ilícitas.

Issa Luna Pla, investigad­ora de la UNAM, aseveró que en la actualidad no hay duda ya entre los especialis­tas de que la corrupción tiene origen multifacto­rial, por lo que ahora la preocupaci­ón se orienta en cómo medir la incidencia y dimensiona­r el fenómeno en México. Está claro que la corrupción abarca muchas vertientes y en todas ellas deben combatirse fundamenta­lmente lo que se ha detectado como redes de corrupción, a fin de reducir la impunidad que rodea a este fenómeno en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico