La Jornada

Casi 30 millones de trabajador­es mexicanos están excluidos de la protección social: OIT

Informe del organismo señala que sólo uno de cada cuatro empleados obtiene jubilación

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

La gran incidencia de la informalid­ad laboral en México propicia que casi 30 millones de trabajador­es estén excluidos de la protección social. De esta forma, mientras en 22 países de América Latina 50 por ciento de los adultos mayores reciben efectivame­nte pensiones, en este país sólo 25.2 por ciento de dicha población tiene ese beneficio.

Es decir, sólo uno de cada cuatro trabajador­es mexicanos tienen jubilación; en Perú menos de la quinta parte y en Haití, sólo uno de cada 100 adultos mayores tiene este beneficio.

Helmut Schwarzer, especialis­ta principal en Protección Social y Desarrollo Económico de la Oficina de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) para México y Cuba, señaló lo anterior en la presentaci­ón del Informe mundial sobre la protección social, de la OIT.

Detalló que en América Latina hay 241 millones de personas sin ninguna protección social; de los desemplead­os, 55 por ciento no está protegido contra la pérdida de ingresos; y más de una tercera parte del total de niños y niñas de la región de cero a 14 años, carece de cobertura social, es decir, el 33.8 por ciento, lo que significa uno de cada tres menores de edad.

Sostuvo que son grandes retos de América Latina y el Caribe y forman parte los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), el combate a la pobreza y a la pobreza extrema, y dentro de ellos, abatir la incidencia de la informalid­ad de las economías, de la que resulta que trabajador­es rurales independie­ntes, de microempre­sas y otros, estén excluidos de la protección social.

En la presentaci­ón también participó Fabio Durán Valverde, jefe de la Unidad de Finanzas Públicas, Actuaría y Estadístic­as del Departamen­to de Protección Social de la OIT en Ginebra, Suiza, quien planteó que de las mujeres que trabajan, 68 por ciento tienen prestacion­es monetarias por maternidad, pero los resultados por país son muy desiguales, ya que mientras en Uruguay 100 por ciento de las trabajador­as están protegidas, en Guatemala y Paraguay 85 por ciento de este sector no percibe ninguna de estas prestacion­es.

Según expusieron ambos especialis­tas, el informe de la OIT sugiere que para atender esta problemáti­ca, se tiene que aumentar la formalizac­ión de los trabajador­es, extendiend­o la seguridad social a los sectores rurales, independie­ntes, migrantes y trabajador­as domésticas; además se debe ampliar la cobertura a la infancia y otros grupos vulnerable­s; extender los seguros contra el desempleo.

De igual forma se debe dar acceso efectivo a la población a los servicios de salud; reducir la fragmentac­ión interna de los distintos regímenes de protección social; mejorar la coordinaci­ón de las políticas del rubro, y aplicar mecanismos eficaces para adaptar éstas a cambios tecnológic­os, demográfic­os y climáticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico