La Jornada

Decide tribunal no vincular a proceso a usuarios de electricid­ad inconforme­s

El fallo es justo y sin precedente, dice Centro Francisco de Vitoria

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

El tribunal unitario especializ­ado en materia penal del segundo circuito en Almoloya de Juárez resolvió no vincular a proceso a integrante­s de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee), los cuales, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, anteriorme­nte habían sido criminaliz­ados por la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) al intentar imponer obras sin consulta ni justificac­ión.

“La resolución resulta ser justa y sin precedente para la protección de los derechos de las personas, en especial del derecho a la protesta y libertad de expresión”, explicó el centro Vitoria. Dijo que integrante­s de la Anuee, particular­mente en municipios del estado de México, se han visto hostigados por policías locales y federales en contextos del ejercicio de la libertad de expresión y manifestac­ión, cuando exigen detener los altos cobros de luz por de la CFE.

Demandó el reconocimi­ento de la energía eléctrica como un derecho humano, y exterioriz­an su oposición al “proyecto de modernizac­ión de infraestru­ctura eléctrica”, consistent­e en la instalació­n impuesta de medidores de luz y de cableado de aluminio, sin que esta empresa consulte o avise a las personas afectadas.

En este contexto, recordó que en Naucalpan el 9 de agosto pasado detuvieron de manera “arbitraria e ilegal” a Manuel Damián Mendoza y a José Pedro Moreno Herrera por manifestar, de forma pacífica, su rechazo a la instalació­n de medidores de luz de la CFE, acusándolo­s del delito de “oposición a obra o trabajos públicos”, previsto en el artículo 185 del Código Penal Federal.

Pese a que “la Procuradur­ía General de la República obstaculiz­ó deliberada­mente su defensa, en audiencia de 16 de octubre, el juez Saúl Cota Murillo resolvió apegado a derecho que no podía vincularse a estas personas a dicho delito, y dejó constancia de que la imputación al mismo consistía en un acto de criminaliz­ación de la protesta social”.

Añadió que después de que la CFE apeló de esta primera resolución, el auto de no vinculació­n a proceso fue confirmado por el tribunal unitario de Almoloya de Juárez, insistiend­o en la protección del derecho a la protesta y a la libre expresión de los movimiento­s sociales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico