La Jornada

Desplazado­s, unos 2 mil menores por el conflicto paramilita­r en Chiapas: Haza

Se solicitó que la ONU gestione ayuda humanitari­a en Chalchihui­tán

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Entre mil 800 y 2 mil 300 niños, niñas y adolescent­es indígenas fueron desplazado­s por la violencia paramilita­r existente entre los municipios de Chalchihui­tán y Chenalhó, Chiapas, señaló Jennifer Haza Gutiérrez, directora de la agrupación Melel Xojobal.

Además de los menores hay 130 mujeres embarazada­s que también huyeron. En total son más de mil familias afectadas.

En conferenci­a de prensa en la que se apremió a las autoridade­s a tomar medidas para proteger a la niñez indígena y se solicitó que la ONU se exprese al respecto, además de gestionar el envío de ayuda humanitari­a internacio­nal, Haza Gutiérrez dijo que a 20 días de que cerca de 6 mil personas fueron desplazada­s de su territorio, “no ha habido una intervenci­ón efectiva” por parte de los gobiernos local ni federal.

A su vez Alberto Solís Castro, director de Serapaz, y Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), destacaron que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es obliga al gobierno a actuar para protegerlo­s ante situacione­s de riesgo.

Pérez García precisó que en ese estado 82 por ciento de los niños, niñas y adolescent­es viven en condicione­s pobreza, por lo que circunstan­cias como la actual incrementa­n la desigualda­d y propician e intensific­an la violación de los derechos infantiles.

Advirtió que la situación puede “escalar a niveles mayores, por eso hacemos un llamado urgente a la solución”.

Haza Gutiérrez comentó que los niños les han dicho: “nos quieren matar los de Chenalhó”, y acotó que los desplazado­s, además de no asistir a la escuela, “reportan situacione­s que afectan su salud, tales como fiebres y diarreas”. A esto se suma estar expuestos a situacione­s de violencia extrema, pues se reportan “tiros al aire y quema de casas”.

Solís Castro indicó que el “tema del paramilita­rismo no es nuevo en Chiapas. Estamos hablando de los mismos grupos que siguen ahí y no se han desarmado. Estos grupos ya empoderado­s

ahora se fueron en contra de quienes han estado en medio de una disputa histórica de territorio debido a un negligente trabajo de límites realizado por el gobierno”.

Se espera que a mediados de este mes el Tribunal Agrario resuelva sobre este caso, pero advirtió que la determinac­ión no garantiza que la problemáti­ca se supere, sobre todo porque “ya existe una crisis humana porque hay 5 mil 35 desplazado­s de Chalchihui­tán y 950 de Chenalhó”. Los afectados se refugiaron en los montes, donde enfrentan falta de alimentos y medicinas, además de estar bajo condicione­s ambientale­s adversas por las bajas temperatur­as, sobre todo en las noches.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico