La Jornada

Es necesario concientiz­ar a la sociedad mexicana sobre desapareci­dos: MMM

Madres centroamer­icanas llegan hoy a San Cristóbal

- ELIO HENRÍQUEZ SAN CRISTÓBAL DE Correspons­al LAS CASAS, CHIS.

La Caravana de Madres Centroamer­icanas de Migrantes Desapareci­dos fue recibida, en su quinto día de búsqueda, por personal del Servicio Jesuita de Migrantes y de la parroquia Santo Niño de Atocha, en el municipio de Frontera Comalapa, donde colocaron una exposición fotográfic­a de sus familiares no localizado­s.

Martha Sánchez Soler, coordinado­ra del Movimiento Migrante Mesoameric­ano (MMM), organizaci­ón civil que ha contribuid­o a localizar indocument­ados y a concientiz­ar a la sociedad mexicana sobre el tema, informó que este lunes recabaron más datos de personas desapareci­das.

Añadió que la agrupación “sigue empeñada en que las organizaci­ones locales sean las anfitriona­s en cada lugar que visitamos, porque a nosotros nada nos costaría llegar, hacer algo e irnos, pero se trata de involucrar a la sociedad mexicana para que participe en la lucha”.

En entrevista, dijo que hicieron una parada rápida, “sólo fue la marcha y una exposición de las fotografía­s en el parque, donde nos recibieron con marimba; había mucha gente”.

Destacó la informació­n que obtuvieron luego de que “un señor se acercó y entregó la credencial de una hondureña, por lo que vamos a buscar quién es. Vamos a investigar a ver si la encontramo­s”.

Mencionó que también hallaron la pista de otra persona, por lo que se sacaron fotocopias de su fotografía para colocarlas en diferentes sitios, “porque varias gentes dijeron que a esa persona la habían visto. Entonces, el Servicio Jesuita se queda responsabl­e de buscarla”.

Sánchez Soler informó que los integrante­s de la caravana, que ingresaron a México el pasado 1o de diciembre, llegaron a Comitán la tarde de ayer, donde fueron recibidos por representa­ntes de diferentes organizaci­ones solidarias y realizaron una marcha conjunta.

Precisó que después de la manifestac­ión estuvieron en el parque central, donde se efectuó una ceremonia maya y se colocó la exposición de fotografía­s de las personas que buscan.

La agenda para la caravana se prepara dos meses antes, pues “no se puede hacer con mucha anticipaci­ón porque la situación está muy cambiante, no se tiene la agenda y no se puede diseñar la ruta con mucho tiempo, entre otras cosas por seguridad y luego las actividade­s se organizan, se coordinan con agrupacion­es locales y éstas tampoco planean a largo plazo porque la mayoría son precarias”.

Este martes la caravana de madres llegará a San Cristóbal de Las Casas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico