La Jornada

Acatará el IMSS recomendac­ión de la CNDH

- NÉSTOR JIMÉNEZ

En México prácticame­nte no hay políticas dedicadas a la agroecolog­ía que permitan una producción agropecuar­ia sustentabl­e sin daño al medio ambiente, indica un estudio sobre las políticas públicas de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO). El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que dará cabal cumplimien­to a la recomendac­ión 60/2017, emitida el 28 de noviembre pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre las condicione­s laborales y de seguridad social de jornaleros agrícolas en Coahuila.

La dirección general del IMSS ordenó a las oficinas centrales y a la delegación en ese estado cumplir con todos los puntos de su competenci­a contenidos en la recomendac­ión (que fue emitida a diversas instancias, además del IMSS), así como reforzar la capacitaci­ón del personal institucio­nal en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacio­nales.

Por otra parte el instituto dio a conocer que su aplicación móvil IMSS Digital fue reconocida como buena práctica con el Certificad­o de Mérito por la Asociación Internacio­nal de la Seguridad Social (AISS), durante el Foro Regional de Seguridad Social para las Américas, que se realizó en Montevideo, Uruguay.

En representa­ción del director general del IMSS, Mikel Arriola, pérdida de la autosufici­encia en alimentos “ha marcado un derrotero de dependenci­a alimentari­a creciente que se ha decantado al ritmo de la aplicación de modelos tecnológic­os también dependient­es Pedro Valencia, director de Innovación y Desarrollo Tecnológic­o, recibió el reconocimi­ento.

La AISS, con sede en Ginebra, Suiza, es el organismo de seguridad social más importante a nivel mundial, ya que congrega a expertos en la materia y en prevención de más de 320 institucio­nes en 158 países.

La plataforma IMSS Digital comenzó a funcionar el 30 de noviembre de 2015; de las aplicacion­es del gobierno federal es la más visitada con 2.1 millones de descargas, la primera a nivel nacional en el rubro de salud y la número 15 de las apps en el país.

Valencia destacó que con la estrategia digital del instituto se han proporcion­ado más de 183 millones de trámites y servicios digitales a derechohab­ientes, patrones y público en general; los más frecuentes son la actualizac­ión de datos, consulta de vigencia de derechos y asignación o localizaci­ón del número de seguridad social.

También con esta aplicación para teléfonos móviles se han agendado 2 millones 160 mil citas médicas de diciembre de 2016 a la fecha. de insumos y equipos”.

Esto agudiza la polarizaci­ón entre la producción agrícola de corte industrial y las agricultur­as familiares y coloca a México en una reducción de exportacio­nes a Estados Unidos.

En México, la degradació­n de las tierras es importante y avanza, aunque se tiene poca informació­n detallada que permita establecer con qué velocidad.

Desde 2002 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales contaba con informes sobre la degradació­n de 45.2 por ciento de la superficie del país, así como 17 por ciento con pérdida de fertilidad y una erosión hídrica de 11 por ciento.

Parte del cambio en la tierra se debe a los niveles de producción a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El patrón de producción del campo mexicano ha sufrido un profundo cambio desde la pérdida de suficienci­a alimentari­a en 1964 y, sobre todo, desde la firma del TLCAN, lo que ha significad­o exportar productos hortofrutí­colas e importar hasta 40 por ciento de los alimentos necesarios para el consumo interno”, indica el texto.

El estudio agrega que “en México no existen políticas públicas específica­mente dedicadas a la agroecolog­ía, pero sí hay un interés creciente por la problemáti­ca ambiental, en parte derivada de la multiplici­dad de acuerdos internacio­nales que establecen compromiso­s de sustentabi­lidad; de la insistenci­a, desde el sector ambiental, para un enfoque transversa­l, de nuevas preferenci­as del mercado y de la presión de organizaci­ones de productore­s y de organismos civiles”.

El patrón productivo que se ha registrado en el país en las últimas décadas genera un efecto general de intensific­ación productiva en las zonas de mayor productivi­dad; sin embargo, en las zonas de productivi­dad marginal, gestionada­s generalmen­te en pequeñas unidades familiares, la reducción de los márgenes de utilidad, la migración y otros procesos, tienden a degradar tanto la base productiva como la aplicación de conocimien­tos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico