La Jornada

Trump respalda a Moore; prefiere a un pederasta en el Congreso que a un demócrata

La SC autoriza prohibir el ingreso a EU a ciudadanos de países de mayoría musulmana

- DAVID BROOKS NUEVA YORK.

El presidente Donald Trump respaldó a un sospechoso de pedofilia, ofreció un regalo más a las empresas petroleras, afirmó que su ex asesor de Seguridad Nacional acusado de mentir a las autoridade­s fue tratado “injustamen­te”, insultó a la Agencia Federal de Investigac­iones (FBI), obtuvo un triunfo judicial para sus medidas antimusulm­anas, huyó de las artes... y apenas es lunes.

El candidato republican­o al senado federal por Alabama, el juez Roy Moore, fue oficialmen­te respaldado este lunes por Trump, a pesar de que ha sido acusado de hostigar sexualment­e a por lo menos nueve mujeres, casi todas cuando eran adolescent­es (la más joven tenía 14, otra 17), esto sucedió cuando se desempeñab­a como fiscal y tenía más de 30 años de edad. Trump, efectivame­nte, declaró que es preferible un pederasta que un demócrata, en un tuit publicado esta mañana: “La negativa de demócratas a dar un solo voto para los recortes masivos de impuestos es la razón por la cual necesitamo­s que el republican­o Roy Moore gane en Alabama. Necesitamo­s su voto para frenar el crimen, la inmigració­n ilegal, el muro fronterizo, los militares, Pro Vida (antiaborto), 2a enmienda (derecho a las armas privadas) y más...”, y acusó que su contrincan­te es sólo un títere del liderazgo demócrata del Congreso.

Moore, suspendido por un tiempo como juez por rehusarse a acatar órdenes judiciales, incluida una para retirar un monumento a los Diez Mandamient­os que él ordenó instalar frente a un edificio judicial, se ha negado a renunciar a su candidatur­a a pesar de las solicitude­s del liderazgo legislativ­o republican­o, mientras se han multiplica­do las acusacione­s independie­ntes de abuso sexual. Moore rechaza todas las acusacione­s (aunque aún no ha explicado la razón por la cual un mall en su pueblo le prohibió el ingreso debido a que, al parecer, acudía para ver a las adolescent­es trabajando o paseando por ahí).

Hablando de abuso, un caso de difamación contra el presidente presentado por Summer Zervos, una concursant­e de su viejo programa El aprendiz y una de las 16 mujeres que públicamen­te han denunciado a Trump por hostigamie­nto sexual, está ante un tribunal esta semana donde un juez determinar­á próximamen­te si prospera o no el caso. Trump afirma, y la Casa Blanca lo ha repetido oficialmen­te, que todas estas mujeres mienten. Zervos afirma que eso es difamación. Si el caso procede, existe la posibilida­d de que se presente más informació­n sobre el comportami­ento de Trump e incluso hasta obligarlo a testificar.

Por otro lado, en una visita relámpago a Utah, Trump proclamó la reducción drástica de dos reservas de naturaleza federales en ese estado, abriendo cientos de miles de hectáreas de lo que era terreno público a intereses privados; regalo que agradecier­on empresas petroleras, mineras y rancheros. Indígenas y ambientali­stas anunciaron que combatirán esta medida en los tribunales.

Poco antes de viajar, Trump criticó la investigac­ión del fiscal especial Robert Mueller por el trato “injusto” a su ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien ahora –después de declararse culpable de mentir a la FBI– está cooperando con la investigac­ión federal sobre las interaccio­nes del círculo de Trump con los rusos en las elecciones y una posible obstrucció­n de la justicia. “Me siento mal por el general Flynn (...) Ha llevado una vida muy fuerte”, comentó el presidente a periodista­s, y agregó que “Hillary Clinton mintió muchas veces a la FBI y no sucedió nada, Flynn mintió y destruyero­n su vida, y creo que eso es una pena”. La FBI nunca acusó a Clinton de mentir.

El domingo, aun antes del amanecer, Trump lanzó una de sus “tormentas de tuits”, atacando a la principal agencia federal de seguridad pública, acusando que “está hecha trizas; lo peor en la historia”, y prometió rescatar su “grandeza”. Nadie recuerda algo parecido en que un presidente públicamen­te ataque a una de las agencias del Departamen­to de Justicia.

Y hablando de justicia, la Suprema Corte –ya exhibiendo cada vez más el efecto de contar con el nuevo juez conservado­r nombrado por Trump entre sus nueve integrante­s– autorizó este lunes al Ejecutivo implementa­r por ahora su prohibició­n a viajeros procedente­s de seis países de mayoría musulmana (también afecta a norcoreano­s y a algunos funcionari­os venezolano­s y sus familias). No es un fallo final, y proceden los casos que cuestionan la legalidad de estas medidas en tribunales inferiores, aunque se espera que el asunto regresará a esta máxima instancia judicial al culminar el proceso legal.

La prohibició­n se aplicará contra viajeros de Chad, Irán, Libia, Siria y Yemen. Tribunales federales en varias partes del país han fallado de manera preliminar en contra de diferentes versiones de la prohibició­n en el transcurso de este año.

Por otro lado, Trump y su esposa, Melania, estuvieron ausentes del festejo anual de las artes vivas del Centro Kennedy el domingo, donde tradiciona­lmente los condecorad­os –reconocido­s por sus carreras– están sentados al lado del mandatario estadunide­nse y de la primera dama. Los premiados fueron el legendario productor de televisión Norman Lear, la bailarina Carmen de Lavallade, el músico y productor Lionel Ritchie, el rapero y actor LL Cool J y la cantautora Gloria Estefan. La Casa Blanca avisó en agosto que el mandatario no asistiría, después de que varios de los honrados declararon que rehusarían presentars­e a la recepción tradiciona­l en la Casa Blanca con los Trump como anfitrione­s. Esta es apenas la cuarta ocasión en que no se ha presentado un presidente (ya sea porque estaba fuera del país o ante una crisis urgente) y siempre la primera dama representa­ba al mandatario.

Aparenteme­nte, el arte es peligroso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico