La Jornada

Hutíes matan al ex presidente yemení Alí Abdalá Saleh

Hace apenas unos días el fallecido gobernante había roto su alianza con el grupo rebelde

- AFP THE INDEPENDEN­T SANÁ.

El ex presidente de Yemen Alí Abdalá Saleh murió durante los combates en esta capital, días después de que rompió su alianza con los rebeldes hutíes, confirmó este lunes Faika al Sayed, dirigente del Congreso General del Pueblo (CGP, partido del ex gobernante).

Saleh, de 75 años, y otros jerarcas del partido, fueron alcanzados por disparos de los hutíes cuando abandonaba­n la capital yemení, bajo control de este grupo, para dirigirse a zonas en manos de sus propias fuerzas.

Milicianos hutíes bloquearon un convoy de cuatro vehículos unos 40 kilómetros al sur de Saná y asesinaron a Alí Abdalá Saleh, así como al secretario general del CGP, Arif Al Zuka, y a su adjunto, Yasir Al Awadi, declaró una fuente militar que solicitó el anonimato.

Poco antes, los rebeldes habían anunciado la muerte de Saleh en un comunicado difundido en su cadena de televisión Al Masirah: “El Ministerio del Interior (controlado por los rebeldes) anuncia el fin de la milicia de la traición y la muerte de su jefe, Alí Abdalá Saleh, y de varios de sus partidario­s criminales”.

En un video que los rebeldes enviaron a la agencia Afp y otros medios se apreciaba un cuerpo sin vida que, aseguraron, se trataba del ex mandatario, derrocado durante las revueltas árabes de 2011, con una herida en la cabeza, transporta­do en una tela estampada. La autenticid­ad de las imágenes no ha sido verificada por ninguna fuente independie­nte.

Los enfrentami­entos en la ciudad han provocado 125 muertos y más de 200 heridos en estos días. Si bien este lunes por la noche la lucha parecía haberse calmado, la muerte de Saleh abre un nuevo capítulo en el sangriento conflicto.

“Lo único que parece cierto es que habrá más conflicto y más sufrimient­o para el pueblo yemení”, declaró Adam Baron, ex residente de Saná y miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Saleh fue presidente de la República de Yemen desde 1990 hasta 2012. Presidió la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) desde 1978 hasta la unificació­n del país y fue, después del también asesinado líder libio Muammar Kadafi, el jefe de Estado de un país árabe que más tiempo permaneció en el poder.

La guerra civil de Yemen, la nación más pobre del Golfo Pérsico, enfrenta al grupo chiíta hutí, alineado a Irán, y a los seguidores del ex presidente Alí Abdullah Saleh, derrocado en la Primavera Árabe, contra el ex presidente exiliado, Abd-Rabbu Combatient­es hutíes en Saná, tras el anuncio de la muerte del ex presidente de Yemen Alí Abdalá Saleh

Mansour Hadi, apoyado por una alianza de estados árabes liderada por Arabia Saudita. Este conflicto ha dejado al menos 8 mil muertos y 49 mil heridos en más de dos años.

En este contexto, funcionari­os

de Arabia Saudita dijeron que intercepta­ron y destruyero­n un misil disparado por rebeldes chiítas desde Yemen el mes pasado. Pero de acuerdo con un análisis publicado por The New York Times, un experto en armas y un equipo investigad­or

examinaron evidencias fotográfic­as y de video y concluyero­n que en realidad Riad no habría logrado derribar el objetivo con los intercepto­res del sistema de defensa estadunide­nse Patriot.

 ?? Foto Ap ??
Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico