La Jornada

Escasez, carestía y depredació­n tras privatizar...

-

Esta situación ha provocado molestia generaliza­da, principalm­ente entre propietari­os de negocios del centro histórico de Puebla, quienes pagan tarifas más elevadas y continuame­nte tienen que pagar servicio de pipas.

La privatizac­ión, sostuvo el activista, ni siquiera garantiza el abasto. Señaló que la ASA presentó una iniciativa ciudadana para que se reforme la ley actual y se frene la entrega del servicio a particular­es, pero no ha habido respuesta del Congreso local.

Hank y Monex, ganadores

Jiménez explicó que esa iniciativa se elaboró con la Coordinado­ra Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, constituid­a a raíz de la privatizac­ión, que contravien­e el artículo cuarto Constituci­onal, el cual estipula que el agua es un derecho humano y el Estado debe garantizar el suministro a la población por medio de la Federación, entidades, municipios y la participac­ión ciudadana.

Después de que el Congreso local aprobó la reforma a la Ley de Agua, el 12 de septiembre de 2013, se concesionó el servicio a empresas que desde entonces imponen tarifas y embargan a morosos.

Concesione­s Integrales, empresa propiedad de Carlos Hank González, obtuvo un contrato para ‘‘administra­r’’ durante 60 años no sólo el suministro de agua, sino también el servicio de alcantaril­lado, con el pretexto de que había fallas del Sistema Operador de Agua de Puebla y baja recaudació­n.

Concesione­s Integrales es un consorcio formado por Grupo Financiero Monex, dueño de 75 por ciento de las acciones; la empresa Eppcor participa con 24.7; Agua de México, con 0.224, y Ticsa, con 0.011 por ciento. La sociedad hizo una inversión inicial de mil 794 millones de pesos, más 4 mil 680 millones en los primeros cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico