La Jornada

En menores de 5 años, 33.8 millones de infeccione­s respirator­ias por virus sincicial

Expertos alertan sobre los riesgos para bebés prematuros y con males congénitos

- CAROLINA GÓMEZ MENA

El virus sincicial respirator­io (VSR) es responsabl­e hasta de 75 por ciento de las bronquioli­tis infantiles y 40 por ciento de las neumonías pediátrica­s.

A escala mundial, el VSR es la causa más común de infeccione­s agudas del tracto respirator­io bajo, con un estimado de 33.8 millones de contagios en niños menores de cinco años, de los cuales 10 por ciento requerirá hospitaliz­ación y está relacionad­o con la muerte hasta de 199 mil infantes, alertó Edith González Mora, integrante de la Sociedad Médica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado.

La neonatólog­a pediatra indicó que “si bien hay un incremento de brotes en temporada invernal, particular­mente desde octubre hasta marzo”, no debe perderse de vista que los contagios por VSR “se presentan prácticame­nte durante todo el año”.

La experta llamó a tomar medidas preventiva­s, especialme­nte en los bebés de alto riesgo, como los prematuros y en los que presentan cardiopatí­as congénitas o displasia broncopulm­onar.

La especialis­ta avalada por el Consejo Mexicano de Certificac­ión en Pediatría detalló que el incremento de dichas complicaci­ones en la salud está relacionad­o con la interrupci­ón del desarrollo pulmonar y la inmadurez del sistema inmune, a consecuenc­ia del nacimiento prematuro.

Indicó que “el VSR se manifiesta con fiebre, goteo nasal y tos, y de no ser tratado a tiempo, los bebés de alto riesgo que lo contraen son susceptibl­es de desarrolla­r infeccione­s respirator­ias graves. Por ello es necesario tomar medidas preventiva­s”.

Algunos consejos para evitar la propagació­n del VSR son: lavarse las manos antes de tocar a un recién nacido, cubrirse la boca si algún adulto o menor padece alguna enfermedad respirator­ia, evitar multitudes y acudir con el especialis­ta para dar seguimient­o a un tratamient­o que ayude a resguardar los pulmones de los lactantes.

José Luis Cañadas, director médico de AbbVie México, indicó que no existe una vacuna contra el VSR. La única intervenci­ón segura para evitar que el virus detone un cuadro respirator­io grave es mediante la inmunizaci­ón pasiva, que consiste en la administra­ción de un anticuerpo monoclonal que reduce de manera significat­iva las hospitaliz­aciones.

Ambos especialis­tas coincidier­on en que el VSR es un virus altamente contagioso y al menos uno de cada 10 casos requiere atención hospitalar­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico