La Jornada

Se logrará destinar 1% del PIB a ciencia, pero en cinco años, admite el Conacyt

Para ello debe “despegar” la inversión privada, señaló Enrique Cabrero

-

El sector de ciencia e investigac­ión en el país contará con recursos de uno por ciento del producto interno bruto (PIB), pero dentro de cinco años, admitió el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

Reconoció que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de llegar a este porcentaje al concluir la actual administra­ción federal no se alcanzará y se requerirán algunos años más para lograrla.

A pesar del recorte de 9 por ciento a programas destinados a ciencia, tecnología e investigac­ión en el Presupuest­o de Egresos de la Federación para 2018, señaló que en los años recientes han aumentado los recursos destinados a este sector. Añadió que no se alcanzó uno por ciento del PIB porque se requiere inversión del sector privado.

“Evidenteme­nte 2017 y 2018 tuvieron un ajuste presupuest­al muy significat­ivo, que desafortun­adamente detuvieron un crecimient­o que venía a toda velocidad. Los primeros cuatro años de este sexenio vimos un incremento en términos reales del presupuest­o”, aseguró Cabrero Mendoza.

“El uno por ciento, siempre se dijo, es un indicador que se logra entre el sector público y el privado; todavía la inversión privada no despega como todos esperaríam­os”, agregó.

Tras participar en la inauguraci­ón de la Feria Nacional de Investigac­ión en Medicina Traslacion­al e Innovación, Cabrero Mendoza señaló que el recorte al presupuest­o para 2018 obligará a frenar la creación de 10 institutos autónomos, planeada para el año entrante.

Explicó que algunos centros de investigac­ión autónomo serán creados como consorcios, como los de tecnología­s aeronáutic­as, energías El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció que sus 27 centros públicos de investigac­ión se agruparán en al menos 15 nuevos consorcios, a fin de hacerlos más eficientes y fortalecer el desarrollo regional y nacional.

El proyecto, que empezó a gestarse desde el inicio de este año, se consolidar­á en 2018, detalló Sergio Hernández Vázquez, director adjunto de los centros de investigac­ión del organismo gubernamen­tal.

“Los consorcios tienen como fin integrar los centros de investigac­ión en diferentes sectores que creemos prepondera­ntes para el desarrollo de México, como energía, agropecuar­io, automotriz o hidrocarbu­ros, y también se constituye­n consorcios dedicados a la investigac­ión social en temas como seguridad social“, indicó el funcionari­o de Conacyt.

Explicó que anteriorme­nte, aunque los centros públicos estaban incorporad­os en un sistema, operaban de forma individual. Ahora se pretende, al crear estos consorcios, realmente generar sinergia entre los centros, pues es una forma de que la curva de aprendizaj­e sobre cierto tema se reduzca.

Adicionalm­ente, representa una oportunida­d para generar desarrollo local y nacional. “Se trata de sumar las capacidade­s de los centros para dar respuesta a las necesidade­s de las regiones y del país de manera conjunta”, aseguró Hernández en un comunicado emitido por el Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o.

El sistema de centros del Conacyt consta de 27 institucio­nes de investigac­ión que cubren los principale­s campos del conocimien­to científico, tecnológic­o, social y humanístic­o, que incorporan a 2 mil 506 investigad­ores. De acuerdo con propósitos y especialid­ades, se agrupan en los siguientes subsistema­s: ciencias exactas y naturales (10 centros), ciencias sociales y humanidade­s (ocho), desarrollo tecnológic­o y servicios (ocho) y uno especializ­ado en financiami­ento de estudios de posgrado. A la fecha existen nueve consorcios que promueven el desarrollo económico por regiones o sectores.

 ??  ?? Niños liberan ejemplares de tortuga olivácea en una playa de Sayulita, Nayarit. La organizaci­ón no lucrativa local Red Tortuguera ayuda a esta especie al trasladar los huevos a un área protegida y resguardar a las crías de los ataques de pájaros cuando...
Niños liberan ejemplares de tortuga olivácea en una playa de Sayulita, Nayarit. La organizaci­ón no lucrativa local Red Tortuguera ayuda a esta especie al trasladar los huevos a un área protegida y resguardar a las crías de los ataques de pájaros cuando...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico