La Jornada

Reformas estructura­les no atacan el estancamie­nto económico: Jaime Ros

El especialis­ta será investido por la UAM con el doctorado

- NÉSTOR JIMÉNEZ

En las políticas fiscales, de inversión y monetarias ha faltado atender la estabilida­d de precios, dice

Las reformas estructura­les en México no representa­n una solución al estancamie­nto económico del país, ya que dejan de lado temas como una estabilida­d en los precios, señaló Jaime Ros Bosch, quien será investido la próxima semana doctor honoris causa por la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM).

El especialis­ta en política macroeconó­mica dijo que a su regreso a México en 2010, luego de 22 años de participar en una comisión de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas y en la Universida­d de Notre Dame, en Estados Unidos, se encontró con una postura general de especialis­tas que pugnaban por reformas estructura­les. Sin embargo, subrayó, “tal diagnóstic­o fue equivocado, porque eso no explicaba el no crecimient­o desde principios de 1980 ni tampoco eran la solución”.

Señaló que “las causas profundas del anquilosam­iento vienen más por el lado de la macroecono­mía, en particular en los campos fiscal progresivo, la inversión en infraestru­ctura y las políticas monetaria y cambiaria, más orientadas al incremento y menos atadas a mantener una estabilida­d de precios”, análisis que usó de punto de partida para escribir dos libros sobre el tema.

Para el académico, algunas reformas son bienvenida­s, “pero no atacan el problema del estancamie­nto económico”, mismo que también de debe, indicó, a los altos niveles de insegurida­d, con homicidios récord en 20 años.

Al hablar sobre las propuestas que han lanzado los aspirantes a la Presidenci­a, dijo que no ve en los posibles candidatos un proyecto que pueda resolver el problema del estancamie­nto, mientras las reformas estructura­les del presente sexenio no cuentan con una agenda de políticas públicas de crecimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico