La Jornada

No avalar la ley de seguridad, piden Coparmex, Ibero y ONG

Exigen garantizar el irrestrict­o respeto a las garantías

- EMIR OLIVARES ALONSO A. ALEGRÍA, R. GARDUÑO, E. MÉNDEZ Y A. SÁNCHEZ, REPORTEROS, Y SERGIO OCAMPO ARISTA, CORRESPONS­AL

Aprobarla podría acarrear la criminaliz­ación de la protesta social

Elementos del Ejército mexicano catearon de manera ilegal a cuatro personas; detuvieron de forma arbitraria, desapareci­eron de manera forzada, torturaron y agredieron sexualment­e a tres de ellas, y ejecutaron extrajudic­ialmente a dos, en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, en enero de 2016.

Por estos hechos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendac­ión al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, en la que acredita que los militares del tercer batallón de la Brigada de Fusileros Paracaidis­tas vulneraron los derechos humanos a la inviolabil­idad del domicilio, integridad y seguridad personal, a la libertad y a la vida.

De acuerdo con las investigac­iones del organismo presidido por Luis Raúl González Pérez, el 27 de enero de 2016 los militares ingresaron a un domicilio del municipio Tepatitlán de Morelos sin orden de cateo, retuvieron en forma ilegal a los jóvenes, los torturaron y agredieron sexualment­e; luego se los llevaron detenidos y decomisaro­n el vehículo de uno de ellos.

Cuando el padre de una de las víctimas los buscó, soldados le comentaron que no se había dado ninguna captura. Dos días después, los cuerpos sin vida de dos de ellos apareciero­n en un rancho ubicado sobre la carretera Tepatitlán-Tototlán, y el sobrevivie­nte fue trasladado a un hospital regional.

“La CNDH reitera que cualquier persona que cometa conductas delictivas debe ser sujeta a proceso para que sus actos sean sancionado­s dentro del marco de derecho y respetando en todo momento los derechos humanos consagrado­s Con la finalidad de garantizar la certeza jurídica y los derechos humanos, el Senado de la república debe revisar la Ley de Seguridad Interior, consideró la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Gustavo de Hoyos Walther, dirigente del sindicato patronal, sostuvo que la legislació­n aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 30 de noviembre “contiene aspectos que deben ser analizados a fondo por el Senado”.

Indicó que es necesario un análisis profundo, ya que el documento debe “garantizar la certeza jurídica, el irrestrict­o respecto a los derechos humanos y la transparen­cia en la función de seguridad”.

Por tal motivo, consideró que debe ser enmendado “todo aquello que ponga en riesgo la normalidad legal”, y devolver la iniciativa a la Cámara de Diputados con las modificaci­ones correspond­ientes.

Por su parte, con marcado en las normativid­ades nacional e internacio­nal. Asimismo, señala que el combate a la delincuenc­ia es totalmente compatible con el respeto a la dignidad de las personas, por lo que el personal de seguridad y las fuerzas armadas tono ambiguo, el Partido Acción Nacional (PAN) justificó su actitud ante la aprobación de la Ley de Seguridad Interior. “Dejamos el voto libre”, refirió el diputado Marko Cortés, coordinado­r de ese partido en San Lázaro.

A pesar del evidente respaldo de sus compañeros a la legislació­n, el michoacano –quien fue presionado por nueve gobernador­es panistas para que votara en favor–, intentó lavar el prestigio de su partido al decir que el blanquiazu­l no había apoyado la ley. “Por supuesto que no, el PAN no acompañó la minuta de seguridad interior”, indicó.

En tanto, la Universida­d Iberoameri­cana señaló que si los senadores aprueban la minuta de Ley de Seguridad Interior, “estaremos ante un acontecimi­ento que podría acarrear consecuenc­ias aún peores en materia de insegurida­d, violencia, violacione­s a los derechos humanos y criminaliz­ación de la protesta social”.

En un comunicado conjunto deben actuar en todo momento con profesiona­lismo”.

El documento, firmado por el ombudsman y notificado al titular de la Sedena, puede ser consultado en la página de la CNDH. En éste, se solicita al con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Ibero recordó que no se ha cumplido la promesa de los cuatro administra­ciones federales recientes de que la intervenci­ón militar en seguridad pública sería temporal.

En el mismo sentido, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinoll­an y el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón hicieron un llamado al Senado a no aprobar la nueva legislació­n.

En un oficio dirigido al senador panista Ernesto Cordero, presidente de la mesa directiva del Senado, Tlachinoll­an expresa su “total rechazo al contenido de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior, aprobada por la Cámara de Diputados el 30 de noviembre”. general Cienfuegos Zepeda reparar integralme­nte el daño ocasionado a las víctimas y a sus familiares, proporcion­ándoles atención médica, sicológica y tanatológi­ca.

También pide que los afectados sean inscritos en el Registro Nacional de Víctimas y que la Sedena colabore en las denuncias que la CNDH presente ante la Procuradur­ía General de la República y ante el órgano interno de control de la propia secretaría para la investigac­ión de los hechos; entre otros exhortos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico