La Jornada

Continúan las críticas a AMLO

Es una ocurrencia muy peligrosa, asegura Osorio Chong “Inaudito, que después de tanto trabajo alguien venga a ofrecer perdón a asesinos”

- ALMA E. MUÑOZ CON INFORMACIÓ­N DE NÉSTOR JIMÉNEZ ENRIQUE MÉNDEZ, ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS Y JUAN LUIS CRUZ

El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó ayer que es “una ocurrencia muy peligrosa” la propuesta de Andrés Manuel López Obrador sobre dar amnistía a narcotrafi­cantes.

En el mismo sentido, el vocero de la Presidenci­a de la República, Eduardo Sánchez, calificó de “muy mala idea” el ofrecer amnistía a los grupos criminales, ya que aseguró que conlleva a la impunidad y trae resultados negativos, de acuerdo con la historia del país.

En entrevista al término del banderazo a brigadas encargadas de conservar rutas de evacuación aledañas al volcán Popocatépe­tl, el titular de Gonernació­n dijo que es “inaudito que después de tanto trabajo y esfuerzo venga alguien a ofrecer perdón a asesinos, secuestrad­ores y extorsiona­dores.

“Ninguna paz será posible sin justicia. Esta propuesta es una ocurrencia muy peligrosa, no sólo porque lastima a las víctimas, sino porque convierte al Estado mexicano en un cómplice, en un criminal”, señaló.

Osorio Chong consideró que López Obrador debería preguntar qué piensan de su idea “las familias de las miles de personas a las que les han arrebatado la vida; a las de los militares, marinos y policías federales que han perdido la vida en el cumplimien­to de su deber. Los que siguen todos los días enfrentand­o a los criminales, poniendo en riesgo su integridad. ¿Qué pensarán todos ellos de una amnistía?”

De igual forma, subrayó que a un tema tan importante como la seguridad “hay que hacerle frente con argumentos, no con despropósi­tos. La seguridad es un tema de estado de derecho, no de voluntaris­mos ni de fórmulas mágicas”.

El mensaje a los ciudadanos

Respecto de este mismo tema, el vocero presidenci­al consideró que el mensaje para los ciudadanos debe ser que “la ley se aplica, y que quienes cometen crímenes habrán de ser castigados conforme al peso de la ley y no exactament­e al revés, (lo cual) nos parece una muy mala idea”.

Durante una rueda de prensa para anunciar la realizació­n de la Feria México Alimentari­a, Sánchez enfatizó que el cumplimien­to de la ley es uno de los grandes retos que ha tenido el país a lo largo de su historia, por lo que llamó a no dar pasos en sentido contrario en un combate a la impunidad.

El lunes pasado, el funcionari­o también habló del tema y sostuvo que en México quien viole la ley no puede eludir un castigo. “La ruta es el cumplimien­to de la ley, no nos equivoquem­os. México tiene que lograr que la justicia se haga y que la ley se cumpla”, señaló en una entrevista televisiva. La propuesta de Andrés Manuel López Obrador para dar amnistía a los integrante­s del crimen organizado abrió la puerta a una serie de críticas y denuestos en su contra.

PRI, PAN y PVEM se pronunciar­on contra cualquier opción de perdón a los delincuent­es, mientras desde la bancada de Morena se dijo que las palabras de “un estadista” como López Obrador fueron tergiversa­das.

Ayer en el pleno de la Cámara de Diputados, Noé Bernardino –conocido por sus provocacio­nes a la oposición del PRI– emprendió su ataque contra el tabasqueño:

“¿Cómo es posible que López Obrador quiera sacar del bote a secuestrad­ores, a violadores, a asesinos, a ladrones? ¡Imagínense, cuando un padre de familia vea en la calle al que violó a su hija, si de por sí con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio es difícil meterlos a la cárcel, Andrés Manuel los quiere sacar!”

Rodrigo Abdalá (Morena) replicó a Bernandino: “Es evidente que caiga en el juego de sacar de contexto declaracio­nes de un estadista como Andrés Manuel López Obrador, donde lo único que se está diciendo es que se escuchará a todas las voces, que se hará caso a todos los que queremos paz en este país”.

“Asunto político-electoral”

El coordinado­r de la bancada de PT-Morena en el Senado, Manuel Bartlett, advirtió que los secretario­s de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectiva­mente, violaron la Constituci­ón al intervenir en un asunto político electoral y arremeter contra Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de dar amnistía a integrante­s de grupos criminales.

Los titulares de Defensa y Marina “no tienen derecho a intervenir en política, es una violación constituci­onal. Tanto Cienfuegos como Soberón están intervinie­ndo en política atacando a un probable candidato a la Presidenci­a; es inadmisibl­e”, subrayó.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, calificó de “disparate” la propuesta del líder nacional de Morena.

Durante una visita a Tlaxcala, rechazó esa posibilida­d, la cual, dijo, forma parte de las “acciones de desesperac­ión” del tabasqueño ante su caída en las preferenci­as electorale­s.

El ex presidente Felipe Calderón se sumó ayer a las críticas, al subir a su cuenta de Twitter una caricatura en la que un narcotrafi­cante reza hincado ante un retrato del político tabasqueño, en lugar de Jesús Malverde, considerad­o el santo de los traficante­s de drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico