La Jornada

Al hablar de migración, ningún ser humano es ilegal, afirma Wilner Metelus

Llama a defensores de derechos a trabajar sobre discrimina­ción a personas en tránsito

- JESSICA XANTOMILA

Ningún ser humano es ilegal, señaló Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturaliza­dos y Afromexica­nos. En un acto conmemorat­ivo por el cuarto aniversari­o luctuoso de Nelson Mandela, subrayó que los principios de paz y amor proclamado­s por Mandela retoman su valor por la situación de desigualda­d, discrimina­ción, migración y violencia que se vive en el mundo.

“Hoy es un día muy importante, es para que todos los seres humanos reflexione­n sobre la muerte de Nelson Mandela”, dijo ayer en la sala Grandes Humanistas del Museo Memoria y Tolerancia.

En este contexto, hizo también un llamado “a todos los defensores de derechos humanos para unirse y trabajar sobre los temas de educación, medio ambiente y también de la discrimina­ción. Todos somos hermanos, existe una sola raza humana”, dijo.

Por su parte, Godefroid Pakabomba, de la Escuela Nacional de Antropolog­ía e Historia, resaltó la humildad de Nelson Mandela. Dijo que esto “es lo que más nos ha de interesar en este mundo lleno de agresiones, no buscar contestar a la violencia con violencia, pero sí con firmeza y con dignidad”.

Adán García, director académico del Museo Memoria y Tolerancia, subrayó la necesidad de aceptar la diversidad, situación

Preocupant­e, el problema de los haitianos que se encuentran varados en Baja California, señala

que entendió “muy bien” Nelson Mandela. “La diversidad que nos constituye es también riqueza y al aceptarla nos enriquecem­os todos”.

En entrevista aparte, Wilner Metelus refirió que en Tijuana, Mexicali y Tecate permanecen haitianos indocument­ados, pero sólo dos por ciento de los cerca de 5 mil se encuentran en algún albergue.

“Todos están afuera, viviendo en zonas de alta marginació­n; viven en cuartitos entre 10 y 15 haitianos juntos, porque no tienen posibilida­d económica” para rentar. Señaló que desde el 30 de septiembre pasado no se han registrado deportacio­nes.

Sin embargo, “la preocupaci­ón es sobre el tema de salud, ya que han muerto varios niños haitianos.

Este año la cifra que tenemos es de siete haitianos fallecidos, cuatro adultos y tres niños. Las mujeres tienen mayores problemas porque no entran a los hospitales por la discrimina­ción”, indicó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico