La Jornada

Lamentan que Washington haya abandonado el pacto de la ONU

El Salvador y Guatemala esperan que la Casa Blanca rectifique

- PUERTO VALLARTA, JAL. JAVIER SANTOS, CORRESPONS­AL

Las representa­ciones de El Salvador y Guatemala en la reunión preparator­ia de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) para sentar las bases del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular confiaron en que Estados Unidos se integre nuevamente a ese acuerdo. Liduvina Magarin, viceminist­ra para Salvadoreñ­os en el Exterior, destacó que el anuncio del retiro de Estados Unidos no fue sorpresivo, porque hace una semana se negó a firmar la Conferenci­a Regional Sobre Migración, y consideró que “es una lástima, pues Washington es un actor importante” por ser el de mayor recepción de migrantes, refugiados y asilados.

Carlos Gracia Sáinz, viceminist­ro de Relaciones Exteriores de Guatemala, dijo por su parte esperar que Estados Unidos vuelva al pacto, que se encuentra en fase de consulta y por tanto no ha terminado.

“Creemos que puede salir de acá el fortalecim­iento en cuanto a que se visualice el tema, y que se ponga a la persona migrante como eje de las políticas que se puedan generar”, afirmó. de niñas, niños y adolescent­es vinculadas al DIF cuentan con equipos multidisci­plinarios que evalúan cada uno de las situacione­s de los menores, pero “su capacidad tiene que ser potenciada, fortalecid­a”.

Lo mismo debe ocurrir, dijo la jefa de Protección de Unicef México, con los hogares que pueden dar acogimient­o a estos niños “con trayectori­a muy compleja”, entre ellos albergues privados y del DIF”.

Señaló que tanto la Federación como estados y municipios aplican estas políticas de manera “gradual” y algunos han avanzado más que otros. “Estamos en buen camino, pero el camino es largo todavía”, advirtió.

Dora Giusti estimó que la disminució­n del número de migrantes centroamer­icanos puede deberse al endurecimi­ento de la política migratoria del gobierno estadunide­nse, a cargo de Donald Trump, por lo que muchos indocument­ados “tuvieron más cuidado en enviar a sus hijos” al vecino país.

En tanto, Berenice Valdez, del Instituto para las Mujeres en la Migración, que forma parte del Bloque Latinoamer­icano, dijo que la sociedad civil ha estado ausente o con mínimas participac­iones en los trabajos de la reunión preparator­ia de la ONU, en la que se busca sentar las bases del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

“La participac­ión de la sociedad civil es muy limitada y la poca participac­ión que pueda haber no hay un espacio para que haya un diálogo real, o una retroalime­ntación entre gobierno y sociedad civil”, insistió.

Reconoció que hasta la tarde de ayer –los trabajos concluyen este miércoles– “no está definido cuáles son los acuerdos y cuál es la orientació­n; ni siquiera han definido que entienden los gobiernos por una migración ordenada, regular y segura, que es lo que más nos preocupa a nosotros”.

“No queremos que este sea un pacto para que haya un poco menos de violacione­s a los derechos humanos, es decir, una forma menos agresiva en la que deportan a la gente”, lo que se busca es que “cambie la visión de detención”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico