La Jornada

Con Trump, la cantidad de migrantes detenidos en la frontera común cayó a cifras de hace 46 años

En cambio, las capturas realizadas en otros territorio­s se incrementa­ron 25%

- DPA WASHINGTON.

La cantidad de arrestos de migrantes que intentan entrar sin documentos a Estados Unidos por la frontera con México en el primer año de presidenci­a de Donald Trump es la más baja de los pasados 46 años, según las cifras del Departamen­to de Seguridad Nacional.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó 310 mil 531 detencione­s durante el año fiscal 2017, de las cuales cerca de 304 mil ocurrieron a lo largo de la frontera con México. Un año antes, esa cifra fue de casi 409 mil.

En paralelo, aumentaron 25 por ciento las detencione­s de migrantes en territorio estadunide­nse reportadas por el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés): desde las 114 mil 434 de 2016, subieron hasta 143 mil 470.

El año fiscal estadunide­nse va del primero de octubre al 30 de septiembre siguiente, por lo que las cifras incluyen también las detencione­s de los pasados cuatro meses de la presidenci­a de Barack Obama. De las detencione­s llevadas a cabo por el ICE en el interior de Estados Unidos, 110 mil 568 se llevaron a cabo desde el 20 de enero, el día en el que Trump tomó posesión, hasta el último día del año fiscal.

Los datos, presentado­s hoy en rueda de prensa en Washington por autoridade­s del Departamen­to de Seguridad Nacional, muestran una fuerte caída en las detencione­s en la frontera con México tras la toma de posesión de Trump, aunque a partir de mayo comenzaron de nuevo a crecer.

En 2017 se han realizado 454 mil arrestos

En total, las autoridade­s de Estados Unidos detuvieron a 454 mil 1 migrantes en 2017, con la intención de deportarlo­s a sus países de origen. La cifra es la suma de detencione­s dentro del país y en la frontera e incluye a migrantes indocument­ados y con papeles, pero que han cometido delitos. Las deportacio­nes reportadas por el ICE fueron 226 mil 119.

Thomas Homan, su director interino, repitió en varias ocasiones que entrar ilegalment­e en Estados Unidos es un delito de por sí. “Quien elija violar la ley debe estar preocupado (por su posible deportació­n)”, advirtió.

Las cifras presentada­s hoy fueron utilizadas por la administra­ción de Trump para celebrar como éxito la mano dura del presidente en materia migratoria y defender la necesidad del muro que pretende levantar en la frontera con México. “Usamos muros y vallas para protegerno­s dentro del país; no tiene que ser distinto en la frontera”, manifestó en rueda de prensa en Washington Ronald Vitiello, subdirecto­r en funciones de la Patrulla Fronteriza, al responder por qué el país necesita un muro si las detencione­s en la zona fronteriza con México están cayendo.

Las autoridade­s están ahora mismo evaluando ocho prototipos de muro levantados por seis empresas elegidas en la zona de San Diego, antes de decidir cuáles usan y dónde en la construcci­ón de la barrera prometida por Trump.

El republican­o defendió en la campaña electoral que había que cerrar los más de 3 mil 100 kilómetros de frontera común entre Estados Unidos y México para evitar la entrada de migración indocument­ada y drogas al país, pero en julio dijo que ya no creía necesario cerrar toda la frontera por las barreras naturales existentes y habló de entre mil 100 y mil 500 kilómetros.

Entre los dos países ya hay unos mil kilómetros de barrera construido­s por administra­ciones anteriores.

Pese a la insistenci­a de Trump, el Congreso no ha liberado de momento ninguna partida para la financiaci­ón de la barrera. El mandatario pidió una partida inicial de mil 600 millones de dólares.

San Diego y el Río Grande son dos de las zonas prioritari­as para levantarla. En la región de San Diego, la administra­ción se ha acogido a permisos especiales para poder evitar determinad­as leyes medioambie­ntales y acelerar la construcci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico