La Jornada

Un panista debe ser el candidato del frente, insiste el blanquiazu­l

Movimiento Ciudadano lo respalda

- ALMA MUÑOZ Y GEORGINA SALDIERNA

Después de que Movimiento Ciudadano (MC) propuso que la candidatur­a presidenci­al del Frente Ciudadano por México (FCM) sea para el Partido Acción Nacional (PAN) y que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México, vaya al Senado y no a Los Pinos como planteó el de la Revolución Democrátic­a (PRD), el blanquiazu­l ratificó ayer que su pretensión es encabezar la postulació­n a la primera magistratu­ra.

El PRD, por su lado, se mostró molesto por el anuncio de Dante Delgado Rannauro, líder de MC; sin embargo, ratificó su disposició­n a mantenerse en el frente y apostó a que las definicion­es de las candidatur­as se tomen por consenso y no “por la voluntad o la imposición de alguien en particular”.

Reconoció que Delgado haya aclarado su postura, al tiempo que dio a conocer su decisión de seguir “haciendo los esfuerzos necesarios” para lograr los acuerdos que permitan la conformaci­ón de la coalición electoral para las elecciones federales y comicios en los estados, “en donde no hemos sido, ni seremos, obstáculo para la conformaci­ón de alianzas respectiva­s”.

Ninguno de los partidos señaló que en el frente trabajen en un método democrátic­o para definir al candidato presidenci­al, como habían planteado, sino que ahora hablaron de consenso.

Santiago Creel Miranda, negociador del PAN, sostuvo que le hubiera gustado conocer primero en la mesa del diálogo, y no a través de los medios de comunicaci­ón, los planteamie­ntos tanto de MC como del PRD, cuyas corrientes apoyaron a Mancera como abanderado presidenci­al.

No obstante, expuso que ambos posicionam­ientos clarifican las posiciones de esas fuerzas políticas y eso es bueno.

Creel agregó que el PAN está abierto a llegar a un acuerdo, pero insistirá en la intención inicial de encabezar la candidatur­a presidenci­al por el peso electoral que tiene y el número de gobiernos estatales en sus manos.

“Esta es nuestra pretensión, pero estamos buscando no imponer una visión o un posicionam­iento, sino lograr un consenso, lo cual es totalmente distinto”, apuntó en entrevista telefónica.

Poco después del mediodía, Dante Delgado presentó su propuesta ante la Coordinado­ra Ciudadana Nacional de su partido, en donde cuestionó que mientras otros institutos políticos ya tomaron sus definicion­es, trabajan en su posicionam­iento y en el fortalecim­iento de sus candidatur­as, “el frente mostró una terrible falta de visión al no registrar el convenio de coalición al amparo de la plataforma electoral y los apuntes para el programa de gobierno, el 20 de noviembre pasado, como se había acordado”.

Pidió a PAN y PRD recordar que hay en juego mucho más que una candidatur­a. “Es tiempo de actuar de manera responsabl­e y avanzar de manera decidida y mucho más de prisa”.

Planteó así que la construcci­ón de candidatur­as sea por consenso: la presidenci­al para el PAN, “en razón de los resultados electorale­s mostrados en 2015 y 2016 y el número de gubernatur­as que encabeza”; la presidenci­a del Senado y el liderazgo del frente en esa cámara, para Mancera, y que el perfil de la postulació­n a la jefatura de Gobierno para Ciudad de México sea definida por el PRD.

Los de este partido se dieron por enterados de que “Dante Delgado asume la candidatur­a de Ricardo Anaya”, y aprovechar­on para espetarle su dicho de que no ha puesto sobre la mesa ninguna condiciona­nte que obstaculic­e el avance del proyecto del FCM, cuando “quiere encabezar en ocho estados, en el Senado y ser candidato al gobierno de Veracruz”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico