La Jornada

Comparecen 10 de 21 que buscan liderar la Fepade

- FERNANDO CAMACHO Y MIRNA SERVÍN VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

En las próximas horas, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, renunciará a su cargo para buscar la candidatur­a del PRI al gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con fuentes cercanas al tema, esto ocurrirá unas horas después de que el tricolor lance de manera oficial su convocator­ia para elegir a su abanderado para el gobierno de la capital del país.

Ayer, en entrevista televisiva, el funcionari­o señaló que el PRI tiene en José Antonio Meade a un aspirante presidenci­al “honesto y con experienci­a”, a quien podría apoyar si es requerido. Sin embargo, no descartó que él mismo pueda registrars­e como candidato a gobernar la CDMX.

A la pregunta de si se le podrá ver como abanderado a la jefatura de Gobierno, contestó: “probableme­nte. En estos días podría haber definicion­es. Yo estoy muy ilusionado y espero estar donde más pueda ayudar”.

Enfatizó que vive en la capital desde hace 42 años, “y vemos también grandes áreas de oportunida­d de crecimient­o en nuestra querida Ciudad de México”.

Cuando se le cuestionó qué tan cercanamen­te se veía como aspirante, respondió: “muy cercanamen­te, sí. Vamos a ver qué pasa, en definicion­es estamos muy atentos”.

Mikel Arriola es licenciado en derecho por la Universida­d Anáhuac y tiene una maestría en políticas públicas por la London School of Economics and Political Science de Londres, Inglaterra, así como un posgrado del mismo nivel en derecho por la Universida­d de Chicago.

Ocupó diversos cargos en Financiera Rural, Banrural y la Secretaría de Hacienda, además de haber sido titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, antes de su nombramien­to como director del IMSS, en 2016.

Tras el anuncio de Arriola, la Asamblea Legislativ­a de la capital también fue escenario de destapes y autodestap­es ayer, en improvisad­as conferenci­as de prensa de algunos legislador­es del tricolor.

La diputada Cynthia López Castro, por ejemplo, manifestó su respaldo al secretario de Salud federal, José Narro Robles, para competir por la candidatur­a.

Más tarde, el coordinado­r de la bancada, Israel Betanzos Cortés, anunció que respaldará a su compañero de bancada Adrián Rubalcava Suárez, ex perredista y ex delegado de Cuajimalpa.

Casi en seguida, el mismo Rubalcava se presentó para confirmar su intención de postularse, aunque señaló también a Betanzos como posible precandida­to. La convocator­ia establece que los aspirantes del PRI deberán registrars­e el próximo día 15. Ayer comparecie­ron ante la Comisión de Justicia del Senado los primeros 10 de 21 aspirantes a ocupar la titularida­d de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade).

Los candidatos coincidier­on en que se debe aplicar la ley para fortalecer la confianza social y la legitimida­d electoral, que el Congreso eleve las penas en materia de delitos comiciales o bien, sean considerad­os como graves.

Eduardo de Jesús Castellano­s Hernández fue descalific­ado del proceso de selección en virtud de que se encuentra fuera del país y pidió que su presentaci­ón ante la comisión se realizara a través de Skype, petición que fue rechazada por la comisión, por lo que sólo comparecie­ron 10 de los 11 previstos.

Tomás Cantú López, abogado y académico de 82 años de edad, desahogó su ensayo en sólo 10 minutos y los senadores no le formularon preguntas.

Finalista del proceso anterior

Héctor Marcos Díaz-Santana, quien hace tres años fue finalista entre los examinados para ser titular de la Fepade, dijo que su compromiso “es aplicar la ley con energía, sin distincion­es partidista­s, sin temores y con eficacia. Un paso en falso en la Fepade podría abonar a la crispación del ambiente político. Un paso en firme debería fortalecer la confianza social y la legitimida­d electoral”.

Resaltó que hay más de 4 mil expediente­s en rezago en la fiscalía, lo cual, subrayó, es grave, ya que en 2006 existían 336.

Mario Enrique Velazco destacó que “de nada sirve el marco legal si no tiene mayor severidad”, por ello, abundó, la labor de los legislador­es es hacer que los delitos electorale­s sean considerad­os graves.

A su vez, Blanca Ivonne Olvera Lezama resaltó que en 2016 se iniciaron mil 596 carpetas por mes, de la cuales 32 se concluyero­n, por lo que quedan mil 443 pendientes. Ese es el rezago.

Planteó la necesidad de incrementa­r tres veces más el estado de fuerza de los ministerio­s públicos y siete veces los policías de investigac­ión. Si el presupuest­o asignado a la Fepade es de 170 millones de pesos, tendría que triplicars­e a 480 millones para enfrentar el grave problema “de rezago que enfrentamo­s”.

También fueron examinados Raúl Arroyo González, Omar Diego Terrón Barranco, Ricardo Suro Gutiérrez, Karla Mendoza Morales, Laura Angélica Borbolla Moreno y Augusto José Isunza Padilla.

 ??  ?? El director general del IMSS, Mikel Arriola (centro), saluda al presidente Enrique Peña Nieto durante la clausura de la 115 asamblea del Infonavit. El mandatario anunció que por primera vez el rendimient­o de las cuentas de vivienda de los trabajador­es...
El director general del IMSS, Mikel Arriola (centro), saluda al presidente Enrique Peña Nieto durante la clausura de la 115 asamblea del Infonavit. El mandatario anunció que por primera vez el rendimient­o de las cuentas de vivienda de los trabajador­es...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico