La Jornada

Apremia comité ciudadano a informar sobre avance en investigac­ión del caso Odebrecht

En otros países hay detenidos y aquí “ni siquiera se conoce el informe prometido por la PGR”

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

En 2016 la ASF detectó supuestos pagos irregulare­s de Pemex por $950 millones: Peschard

Integrante­s del Comité de Participac­ión Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA) apremiaron a las autoridade­s a que den a conocer los avances sobre las investigac­iones del escándalo de corrupción de la empresa brasiñela Odebrecht.

Señalaron que mientras en otros países ya hay encarcelad­os, en México ni siquiera se conoce el informe prometido hace más de un mes por Ricardo Cervantes Andrade, cuando era titular de la Procuradur­ía General de la República (PGR).

“Hemos estado insistiend­o constantem­ente en que se debe dar un resultado. No necesariam­ente una acusación. No estamos en la cacería de brujas; no tiene por qué hacerse eso ni debemos inventar responsabl­es, pero sí es necesario que haya informació­n del resultado de las investigac­iones, si es que efectivame­nte se están realizando con determinac­ión”, explicó ayer Luis Manuel Pérez de Acha, integrante de este órgano.

Previament­e, Jacqueline Peschard, presidenta del comité ciudadano del SNA, expresó que la oscura sombra de Odebrecht se cierne también sobre México, particular­mente sobre Petróleos Mexicanos (Pemex).

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación detectó que Pemex realizó en 2016 presuntos pagos irregulare­s por más de 950 millones de pesos a la empresa brasileña, con el fin de que realizara obras en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

Refirió que Rodrigo Tacla, abogado que labora en el departamen­to de operacione­s estructura­das de dicha firma, tenía la función de inyectar dinero en las campañas políticas, “y no solamente en Brasil, sino, como ustedes saben, en muchos países de América Latina, incluido México”.

Durante el foro Política y dinero: democracia vs corrupción, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), expresó que esos fondos se usaban para enviar regalos a candidatos, organizar fiestas y homenajes, y acercar prostituta­s de avistamien­to a futuros aspirantes a cargos públicos en todas las latitudes del continente.

Describió la forma de operación de la empresa: primero se involucrab­a en las campañas políticas de los abanderado­s con posibilida­des de ganar las contiendas, luego se encargaba del manejo de su imagen y después los asesoraban como gobernante­s para incluir contratos con la empresa en sus planes de gobierno. Si no había recursos los aconsejaba­n para obtener crédito en el Banco Mundial o en el Banco Interameri­cano de Desarrollo.

En tanto, Pérez de Acha se quejó de que el tema Odebrecht está en la agenda desde mayo o junio, pero no hay avances, a pesar de que Raúl Cervantes, ex procurador, prometió que estaba lista la investigac­ión sobre la empresa brasileña.

Comentó que en algún país latinoamer­icano se procedió ayer en contra de empresario­s involucrad­os con la empresa sudamerica­na. “Aquí ha faltado una determinac­ión de actuar. Siempre se escudan las autoridade­s en que tienen que guardar reserva absoluta sobre los casos. Es cierto, pero se puede manejar algún tipo de informació­n” como la proporcion­ada por Estados Unidos, que conduce lo medular del proceso de investigac­ión.

Las autoridade­s se escudan en que debe guardarse reserva absoluta: Pérez de Acha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico