La Jornada

No hay pruebas contra mi cliente, ratifica abogado de Lozoya

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

Hasta hace unos días, en el expediente que integra la Procuradur­ía General de la República (PGR) por el caso Odebrecht no existía el video en el que Luis Alberto Meneses, ex director de la empresa brasileña en México, señala que depositó dinero a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y sus declaracio­nes están llenas de inconsiste­ncias, afirmó Javier Coello Trejo, abogado del ex funcionari­o.

Señaló que ayer, representa­ntes de su despacho acudieron a la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido) y no pudieron revisar nuevamente el expediente, “porque la agente del Ministerio Público que lo lleva no se encontraba”.

En el caso Odebrecht, la Procuradur­ía General de la República (PGR) recibió desde agosto pasado documentac­ión probatoria de la presunta responsabi­lidad de funcionari­os mexicanos en actos de corrupción, por medio de los subprocura­dores Alberto Elías Beltrán –actual encargado de despacho de la dependenci­a federal– y Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, de Delitos Federales. Sin embargo, de acuerdo con Javier Coello, en el expediente “no existe prueba alguna” que inculpe a su cliente de la comisión de actos ilícitos.

Respecto del video en el que Luis Alberto Meneses señala que en 2011 se reunió con Emilio Lozoya y éste último le habría proporcion­ado números de cuentas a las cuales realizar depósitos para favorecerl­os en contratos relacionad­os con una refinería en el estado de Hidalgo, el litigante señaló que hay inconsiste­ncia y mentiras del ex director de Odebrecht, ya que su cliente no tenía relación con Pemex.

Debido a la obtención de dos amparos, el Ministerio Público Federal no puede consignar el caso ante un juez hasta que la defensa de Lozoya conozca y presente las pruebas en su favor.

“Inconsiste­ncias y mentiras” en video en que inculpan a ex director de Pemex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico