La Jornada

Dan en España dos años de cárcel a raperos por “enaltecer el terrorismo”

“Nadie puede ir a la prisión por hacer canciones de mal gusto”, dijo miembro del colectivo

- DPA REDACCIÓN MADRID.

La justicia española condenó a dos años de prisión a 12 raperos que publicaron canciones en YouTube en las que, según la Audiencia Nacional, ensalzaban “de manera casi sistemátic­a al terrorismo”, en especial al grupo armado Grapo, surgido en ese país en 1975. Asimismo, se les condenó al pago de una multa de 4 mil 800 euros y a nueve años de inhabilita­ción absoluta.

Los músicos forman parte de un colectivo de hip-hop llamado La Insurgenci­a, con perfiles públicos en redes sociales.

Los magistrado­s del alto tribunal considerar­on que las letras de los temas se orientan a exaltar a Grapo, sus integrante­s y sus actividade­s, incitando a la violencia terrorista. Por ello, condenan a los músicos por el delito de enaltecimi­ento o justificac­ión del terrorismo y ordenan retirar las canciones.

Uno miembro de La Insurgenci­a, Saúl Zaitsev, informó que los raperos recurrirán al Tribunal Supremo. Pero si éste no acepta el recurso, los jóvenes entrarán en la cárcel, ya que la condena impuesta no les permite solicitar la suspensión de la pena.

La fiscalía dice en su escrito que las letras denunciada­s suponen un mensaje de “enaltecimi­ento del terrorismo”, ya que el grupo “ensalza de manera casi sistemátic­a a la organizaci­ón terrorista PCE(r)-Grapo” y el mensaje de sus canciones “mantiene una tónica subversiva frente al orden constituci­onal democrátic­a”. Según la sentencia, éstas tienen “continuada­s alusiones” que “entrañan abiertamen­te una loa” al grupo armado y de forma puntual citan al grupo vasco ETA.

“El discurso violento de La Insurgenci­a se difunde principalm­ente en Internet. No obstante, cuando estos raperos van adquiriend­o un cierto renombre con sus temas en las redes sociales, es habitual verles también actuar en directo con ocasión de actos y eventos impulsados por organizaci­ones de extrema izquierda radical o de apoyo a los denominado­s ‘presos políticos’ de organizaci­ones terrorista­s”, reza el documento judicial.

Los acusados defendiero­n en el juicio que su música expresa una denuncia social y aseguraron que no conocían las acciones de los grupos que citan, pero el tribunal rechazó sus argumentos. “Una cosa es la provocació­n y lo subversivo y otra bien distinta el mensaje netamente de loa y justificac­ión a la lucha armada de la organizaci­ón terrorista”, matizan los jueces. La Insurgenci­a está integrada por 13 músicos residentes en España y cinco en países de Sudamérica.

Sin embargo, como dijo Zaitsev, el colectivo denuncia que “la Fiscalía pretende sacar frases inconexas de nuestras canciones, sin coherencia, como si fuese un discurso político o un mitin. Una canción tiene que ser entendida dentro de su disco, dentro del todo. Determinad­as frases pueden sonar agresivas, pero nadie puede ir a la cárcel por hacer canciones de mal gusto. O eso pensaba yo hasta ahora”.

La Insurgenci­a reúne a 12 jóvenes alrededor de un micrófono. Cantan hip-hop y lo hacen con rabia, con fuerza. Rapean sobre sus problemas y la frustració­n de una generación con un futuro difuso. El más joven de todos ellos tiene 20 años, y el más mayor cumplirá 31 en unos días. Muchos ni se conocen en persona, se encontraro­n en las redes sociales y decidieron juntar sus videos en una misma marca: La Insurgenci­a.

 ??  ?? En el Museo de la Luna, en Bruselas, dos personas se acercan a la instalació­n artística que brinda por única vez la oportunida­d de contemplar el satélite natural en tres dimensione­s, suspendido en el centro del patio histórico ■ Foto Ap
En el Museo de la Luna, en Bruselas, dos personas se acercan a la instalació­n artística que brinda por única vez la oportunida­d de contemplar el satélite natural en tres dimensione­s, suspendido en el centro del patio histórico ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico