La Jornada

Reforma fiscal en EU tendrá efecto en tipo de cambio e inversión: Guajardo

El titular de Economía rechaza cruce con la negociació­n del TLCAN

- SUSANA GONZÁLEZ G.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que la reforma fiscal de Estados Unidos tendrá un efecto en los mercados cambiarios y en los flujos de inversión, pero acotó que se debe analizar con cuidado, de manera integral y con los candados que se le pusieron.

Rechazó que tal reforma haya afectado o provocado “un cruce y traslape” con la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, en otro tema, informó que viajará a Bélgica el próximo 18 de diciembre “para ver si logramos el cierre de la modernizac­ión del Tratado de la Unión Europea y México (TLCUEM)”, luego de que en esta semana concluyó la sexta ronda al respecto.

Sobre la reforma fiscal, el secretario explicó que aunque se redujeron de 35 a 20 por ciento los impuestos corporativ­os en Estados Unidos, también se eliminaron las deduccione­s que las empresas podían realizar ante los gobiernos de los estados de ese país y que a veces resultan muy onerosas.

“Quiere decir que muchas empresas tendrán una tasa reducida pero no podrán descontar los impuestos que les cobren los estados”, ponderó el funcionari­o, entrevista­do tras presidir la entrega del Premio Nacional de Innovación y Tecnología.

Además, consideró que muchas empresas ni siquiera tienen su domicilio fiscal en sus países de origen, como es el caso de Estados Unidos, y hasta se instalan en paraísos fiscales. Las compañías, dijo, podrán rediseñar sus estrategia­s de localizaci­ón, “pero no necesariam­ente de sus decisiones de inversión en plantas productiva­s”.

La principal plataforma de recaudació­n del gobierno de Estados Unidos está conformada por los impuestos corporativ­os que además del gobierno federal también son aplicados por los gobiernos de los estados. En cambio en México, la base de la recaudació­n es el impuesto al valor agregado (IVA), que no existe en el vecino país, mientras que los estados de aquí no gravan dividendos o ingresos de las empresas, explicó.

Dimensiona­r qué se aprobó

“Es bien importante tener una dimensión de lo que se votó en Washington. Hay que terminar de ver con gradualida­d el impacto final de este cambio. Sin duda, frente al mundo, aparenteme­nte Estados Unidos será más atractivo para la inversión, pero esto también tiene un efecto en los mercados cambiarios y en los flujos de inversión”, indicó.

De cualquier manera, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analiza los incentivos que dicha reforma ofrece en materia de inversión para que, a partir de ahí, el gobierno federal determine qué decisiones tomará internamen­te.

En cuanto al TLCAN dijo que por causa de la reforma fiscal se modificó el calendario original del proceso, pues originalme­nte se pretendía terminar en 2017 y después se extendió hasta el primer trimestre de 2018.

El cambio, comentó, “tuvo que ver con que en Estados Unidos estaban votando la reforma fiscal y los liderazgos republican­os que apoyan el TLCAN mandaron el mensaje de no complicar más el trabajo legislativ­o con cosas radicales en materia de negociació­n”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico